+ Deportes Sábado, 23 de febrero de 2019 | Edición impresa

Carlos Suraci: “Me preocupa la falta de dirigentes”

En un mano a mano con Más Deportes, el presidente de la Liga Mendocina habló de la situación actual de nuestro fútbol.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Es apasionado y lo demuestra en cada uno de los temas que tratamos. Su pasión lo ha llevado a que varias veces en estos años hayamos tenido algún cruce. Hablamos de Carlos Suraci, el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, quien está a punto de comenzar su octavo año de mandato y ve con preocupación el futuro.

“Me preocupa la falta de dirigentes. Se murieron los dirigentes. Más de la mitad de los clubes de los que están afiliados a la Liga tienen a una o dos personas, como mucho,  al frente de la Institución. Eso me preocupa porque atrás de ellos hay una cantidad de chicos que perderían la contención. Nosotros tratamos de apoyarlos, pero es necesario que se revierta la situación”, dice y se le entrecorta la voz mostrando que hay transparencias en sus palabras.

 

Boca de El Bermejo, Mayor Drummond y Banfield de Perdriel, son casos testigos. Antes la gente se peleaba por estar en los clubes. Ahora es una tristeza total. No puede ser que estamos a un mes de la asamblea y los clubes no han comunicado quienes serán sus representantes. Sería un papelón tener que suspenderla. Ya no están los dirigentes que ponían tiempo y plata por pasión. Entiendo que la situación es complicada”, agrega para ratificar que no es infundado el temor.

“El dirigente es el que tiene que generar la plata y si ellos no están, las instituciones se mueren”.

La Liga es la institución federativa con más afiliados en Mendoza y ha recuperado el protagonismo tras las modificaciones de los torneos Federales. Estas realidades nos llevaron a querer charlar con el presidente, el que nos recibió en su despacho en un mano a mano que se extendió por más de una hora.

“Yo sé que la gente criticó mucho la abolición del Federal B y el C, pero yo estaba convencido de que iba a ser bueno para la Liga. Esos torneos eran deficitarios y se les hacía ver a los clubes antes de que participaran. Porque no sólo ponían en riesgo los fondos , sino que también dejaban en malas condiciones a otras disciplinas como el básquet o el voley, etc.”, asegura sobre la primera temporada del Torneo Regional Amateur. 

 

“El 85% de los equipos del país que jugaron el último Federal B no pagaba ni los árbitros. Lo que tenemos que lograr ahora es que se vuelvan a los viejos Regionales y que de ahí se llegue directamente al Nacional B”.

“Hoy nosotros tenemos a seis equipos en el torneo Regional, pero por única vez (Gutiérrez, Palmira y San Martín ganaron sus plazas por estar en el Federal B), pero a partir de la próxima temporada sólo tendremos tres representantes y el torneo da un solo ascenso, por lo cual, con mucho éxito tendremos a cinco que retornarán a la Liga para tener que volver a ganarse la plaza y eso prestigia nuestro torneo”, explica y justifica esa explicación con números. “El año pasado terminamos con un promedio de 500 personas en las canchas, cuando hace unos años no pasábamos de veinte o treinta hinchas”.

“Yo digo, para que gastar 600.000 pesos en un torneo que dura dos meses. Es preferible invertir esa plata en las inferiores. Eso hizo Rodeo del Medio esta temporada y me parece muy bien. Alguna vez actuó de la misma manera el CEC y entendí cuando Pereyra me lo planteó”.  

Se nota que su energía está puesta en hacer crecer la actividad y especialmente en la incorporación de chicos a las instituciones.

“Me preocupa dejar afuera a equipos como Real Mendoza, que tiene a 300 chicos de una zona muy carenciada jugando, o Tiro Federal de Uspallata, que el año pasado tuvo muchos problemas para presentarse a jugar y no se habían anotado para esta temporada. Igual yo lo puse en el fixture de la Primera B y estamos esperando a la gente de la Municipalidad de Las Heras que es la que se hace cargo de las inscripciones y las planillas”, confiesa.

 

También se siente orgulloso de que Fundación Eva Perón (otra institución lasherina) y Barrio La Gloria (cuenta con el aval del municipio godoicruceño) se sumen con sus primera divisiones tras pasar por todas las categorías de inferiores. 

Inevitablemente el tema nos llevó al apoyo gubernamental hacia la actividad. Y allí no esconde nada.

“Desde el gobierno siguen creyendo que cualquier apoyo se desviará para pagar técnicos o jugadores de renombre y no es así. Se lo he dicho muchas veces a Cornejo. Lamentablemente seguimos teniendo que pagar toda la seguridad y desde la Secretaría de Deportes sólo se nos dio un subsidio 500.000 pesos en pelotas en los tres años que lleva esta gestión. Obvio que ellas fueron divididas en los 33 clubes que tenemos afiliados”.

Se acomoda una y otra vez en el sillón. La charla hizo que el mate quedara abandonado. 
“Este año quise hacer el torneo Vendimia y me dijeron que no se podía porque había que cuidar el pasto del Malvinas para el partido entre River y Godoy Cruz y el año pasado no pudimos jugar la final del certamen por las exigencias que nos puso la policía. Nosotros con esos torneos lo que hacemos es generar recursos para los clubes, porque sabemos la situación que atraviesan la mayoría. En ese sentido, ya llevamos seis rifas en las que sorteamos un auto, el que compra la Liga y se le dan 300 números a cada club para que los venda. El costo de los números es de 300 pesos, lo que significan 90.000 pesos. De ese monto, cada club sólo tiene que rendir 10.000 para los gastos”, grafica el ex dirigente de Godoy Cruz, quien en su juventud trabajó en un circo con el que recorrió el mundo.

 

Lleva como un pendón el premio que el Consejo Federal le dio como la mejor Liga del país y recuerda que no hay Liga en el país con tantos equipos jugando a nivel nacional. Cree  que hay que reestructurar la cantidad de Ligas que hay a lo largo del país. “De las 226  de las que se jacta el Consejo Federal, hay sólo 40 ó 50 que cumplen con todos los requisitos. En muchos lados del país se juntan cuatro o seis equipos y arman una Liga que funciona sin Consejo Directivo , hasta en el garaje de la casa de algún dirigente”, asegura.

Antes del final y más allá de que tiene tres años de mandato aún (se cambió el Estatuto desde el año pasado), lanzó: “Estoy un poco cansado, pero me gusta lo que hago. No le encuentro sentido a la vida sin el fútbol. Me apasiona; lo hice  gran parte de mi vida, pero es posible que me vaya de la Liga a fin de año”, tiró como una bomba.

Viene fútsal y el fútbol femenino

La implementación de los torneos de Fútsal que le exige el Consejo Federal es uno de los temas que era inevitable tocar. 

“Se nos impone que los clubes afiliados tengan que tener fútsal y fútbol femenino. En el caso de las chicas, estamos muy contentos porque cerramos el año con 22 equipos . La verdad que es una categoría con la que estamos muy conformes. Ha crecido de una manera impresionante. Organizamos el Nacional el año pasado en el que fuimos subcampeones”, dice sobre  lo que es uno de sus grandes logros en la presidencia.

 

En lo que respecta al fútsal, vamos a implementar un torneo desde abril. Los cinco equipos que están en torneos superiores (Godoy Cruz, Gimnasia, Independiente, Maipú y Huracán) tendrán que jugarlo y después vamos a ir viendo cómo adaptamos para que haya más instituciones. 

Por ahora, tienen que presentar primera división y juveniles, pero para los próximos años tendrán que ir agregando las demás categorías, incluso un equipo femenino. 

Sé que hoy esos equipos están jugando en Fefusa, pero ya se los comunicamos y no vamos a poner trabas para que sigan jugando en las dos instituciones si es lo que quieren”, afirma aunque sabe íntimamente que será mucho trabajo volver a reflotar una actividad que ya pasó por la Liga sin mucho éxito. 

El resto de los equipos tendrán uno o dos años de gracia para armarse en estas disciplinas. Pero hay que aclarar que los que no vayan cumpliendo serán sancionados y no podrán competir con sus primeras divisiones en los torneos superiores.

Como gancho para que los clubes se sumen al torneo, cuenta que “AFA te da la posibilidad de poder jugar Copa Libertadores y hasta Mundiales de la actividad. Incluso hay trascendidos de que podría haber un acercamiento para que se unan  AFA y la Confederación Argentina de Fútsal, pero son trascendidos de los que no tengo más precisiones”, lanzó.