Política Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Carlos March: “Los debates son importantes para que haya un voto informado”

Carlos March es parte de la organización de los dos debates presidenciales de octubre. Ayer estuvo en Mendoza.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Con el antecedente de Argentina Debate 2015, este año los debates de candidatos presidenciales son obligatorios tras la reglamentación de la ley 27.337, sancionada en 2016.

Serán dos debates antes de las elecciones del 27 de octubre (13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral y 20 de octubre en la Facultad de Derecho de Buenos Aires); y uno más el 19 de noviembre, también en Derecho, si hay balojate el 24 de noviembre. 

 

Todos serán a las 21 y transmitidos por la TV Pública y las redes sociales, para que lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos. “Es importante que haya un voto informado, por eso la señal será gratuita y podrá ser levantada por radios y canales de aire y cable”, explicó Carlos March, integrante del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral.

La semana pasada fue la primera audiencia de representantes de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones; el jueves será la segunda y esperan que haya dos más para consensuar los detalles. “Todo lo que no se acuerde entre los equipos será establecido por la Cámara según la ley vigente”, explicó March.

 

Todavía faltan especificaciones, como los nombres de los moderadores, pero la Cámara ha hecho varias sugerencias: que sean tres duplas, que sean parejas hombre-mujer y que una vez decididos los nombres, se sorteen las fechas en las que participarán.

En cuanto a los temas, serán ocho: cuatro se tratarán en Santa Fe (desarrollo económico; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales) y cuatro, en Buenos Aires (federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social y ambiente; empleo y vivienda; y seguridad). Todavía no puntualizan si se harán subtemas o serán tópicos abiertos y generales. 

 

Con respecto a los tiempos el bosquejo tiene “dos bloques donde se tocan dos temas en cada bloque, y un bloque de cierre. Dentro de esto, se contemplan tres minutos por candidato para cada tema y, en el bloque de cierre, un minuto por candidato”, dijo March. “También solicitaron un bloque de introducción”, añadió.

Una cifra llama la atención: los debates costarán $ 24 millones y saldrán del presupuesto de la Cámara Electoral. “En los salones de las universidades se montarán programas de televisión donde se necesitan luces, sonido, escenario. Todas las licitaciones y contrataciones estarán disponibles en la página web para darle transparencia”, dijo March.

 

En cuanto a la elección de la Universidad del Litoral y no otra, explicó que la ley establece que un debate debe ser en Buenos Aires y el otro en una provincia. “Se eligió Santa Fe por el ahorro en el traslado de equipos y escenario”, dijo.

Los seis candidatos presidenciales han confirmado que participarán del debate: José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Nicolás Del Caño, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Si no lo hicieran, la ley establece que se le retire la pauta de propaganda audiovisual y dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos. Además, se dejará su atril vacío para denotar su ausencia. 

 

Esta semana también surgió un pedido para que debatan los candidatos a vicepresidentes: “Hay un vacío legal que la Cámara está interpretando y se expedirá en estos días”, aclaró March.

En cuanto a los números de audiencia, esperan buenos resultados. “En 2015, el debate antes del balotaje midió 58 puntos de rating. Suponemos que los dos primeros tendran cifras más bajas pero buenas porque se podrá ver por todas las plataformas”, señaló el representante de la Fundación Avina.

 

March pasó por Mendoza para participar de una actividad sobre políticas públicas. Aseguró que han estado apoyando “Mendoza Debate”, el evento que reunirá a los candidatos a gobernador de Mendoza el 19 de setiembre en el hotel Intercontinental, organizado por cámaras empresarias. Ese día los candidatos debatirán sobre perspectivas fiscales y proyectos de infraestructura, diversificación de la matriz productiva, infancia y salud, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento institucional.