Fincas Lunes, 9 de septiembre de 2019

Carlos Achetoni: "El regreso al pasado es nefasto para el sistema productivo"

El presidente de la Federación Agraria aclaró que si bien el candidato Alberto Férnandez no anticipa restricciones para el agro, su entorno

Por Especial de AgroVoz

El mendocino presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, visitó la filial local en Río Tercero y se mostró preocupado por lo que deja "entrever el entorno de Alberto Fernández, de retornar al pasado".

Se refirió así a los recientes dichos de Felipe Solá sobre que "se utilizarían mecanismo regulatorios", lo que para el dirigente es parte del pasado que resultó “nefasto” para el sistema productivo.

Remarcó que aunque Fernández respondió que "no se volverá al conflicto de 2008", el sector de campo sigue teniendo dudas por las declaraciones "de su entorno, que llaman la atención".

“Hasta el comunismo dejó de lado la reforma agraria” y otras respuestas del agro a Grabois
Achetonni manifestó que si bien el presidente Mauricio Macri "minimizó lo que era afrontar la crisis económica que estaba pasando en el país, como se reflejó el resultado en las urnas", ponderó que beneficio al campo al oponerse recientemente a incrementar las retenciones.

Macri adhirió a las propuestas de la Mesa de Enlace y descartó una suba de retenciones
Al mismo tiempo, admitió que "lamentablemente, los problemas económicos, han superado la posibilidad de desarrollo pensado para este sector".

Reglas claras

El titular de la FAA reclamo al futuro presidente "reglas claras" para el sector. Explicó que "el campo venía tratando de acomodarse, sin financiamiento, pero con alguna claridad de apertura de exportaciones".

Remarcó que en esta crisis, "la peor parte la lleva el pequeño y mediano productor, que estaba saliendo del endeudamiento de años anteriores, pero no tiene poder de reinversión". 

"La taba en el aire"

Sobre lo que puede pasar con el futuro político del país, Achetoni dio su visión: "La taba está en el aire, tenemos un buen encuestado, pero ningún presidente electo".

Interpretó que por un lado, hay un presidente que “se hace cargo” de la situación y por otro, “hay una agitación en donde no se ve una colaboración en conjunto para salir adelante por el país”.

Respecto a las retenciones a los granos, pidió que "sean segmentadas", con un estímulo de reintegro para que el productor pueda invertir, con un sistema especial de incentivos fiscales.

Ese tratamiento diferencial, permitirá –según el dirigente– a los pequeños productores "no quedar fuera del sistema o del circuito productivo, al estar jugando en una misma cancha con los grandes productores".

A la vez, pidió "transparencia en el mercado", porque opinó que hay "una distorsión grande de precios" entre lo que paga el productor primario y el consumidor en la góndola. Esa diferencia –dijo– aventaja a los sectores industriales y comerciales.

Citó "la situación crítica" del sector tambero, con endeudamiento. Y pidió que no se llegue a la situación padecida en los años 1990 con campos rematados. 

Críticas de las bases

Respecto a la crítica que recibió en Córdoba, cuando un grupo de base se quejó por la "tibia posición" de la entidad, Achetoni respondió que se trata de un sector minoritario, disidente con la conducción, que "ni lo planteó en el consejo directivo central".

Sostuvo que "algunas bases están confundidas", para aclarar luego que: “Hay que estar en representación del pequeño y mediano productor del sector agropecuario, pero nunca al servicio de la oposición ni del gobierno de turno”.   

Si querés recibir información exclusiva sobre campo y agroindustria, suscribite a nuestro resumen semanal de noticias aquí