Policiales Martes, 9 de abril de 2019 | Edición impresa

Carina Di Marco: “Pido justicia para que mi hija pueda descansar en paz...”

Fue el reclamo que la mujer le hizo al Tribunal que la está juzgando como participe necesaria de los abusos de Florencia.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

En la primer audiencia que la tiene como acusada como participe necesaria de los abusos sobre su hija, Florencia, nacida en Mendoza y asesinada en San Luis, Carina Di Marco, ayer dio su testimonio ante el Tribunal.

Hace poco más de dos años, Florencia Di Marco, de 12 años, fue encontrada muerta  dentro de un cauce de agua en un arroyo a pocos kilómetros del centro de San Luis. Horas después fue detenido Lucas Matías Gómez, padrastro de la menor, acusado de homicidio, delito al que semanas más tarde se le agregó de violación con acceso carnal.

Sin embargo horas antes de que se le sumara esa imputación el hombre se ahorcó en su celda del Complejo Penitenciario de La Botija, la prisión de máxima seguridad en el norte puntano. En ese mismo tiempo Carina Di Marco la madre de la nena, estaba dando a luz a su cuarto hijo en el hospital de la ciudad capital y a poco de recuperarse, tras ser indagada por la Justicia, un 7 de abril, fue enviada a la Unidad de Mujeres del Servicio Penitenciario de San Luis, imputada de partícipe necesario en los abusos, es decir que sabiendo lo que sufría su hija previo a su asesinato no hizo nada para evitarlo. 

 

Ante el Tribunal Ayer, Carina Di Marco, volvió a transitar los pasillos de los Tribunales de San Luis, pero ahora con destino a la Sala de debates, donde está siendo juzgada por el Tribunal presidido por Hugo Saá Petrino e integrada por Fernando De Viana y Gustavo Miranda Folch, arriesgando una dura condena, toda vez que el fiscal Esteban Roche, ya pidió en la instrucción una pena de 17 años y 6 meses de cárcel. 

Y habló Después de un pedido de nulidad del juicio por parte de la defensa, situación que será resuelta más adelante, y siguiendo una estrategia de la abogada Karina Mantelli, Carina Di Marco habló en el inicio del juicio, después de escuchar la acusación en su contra, leída por la secretaria de la Cámara, donde se remarca que ella “sabía que su hija Florencia era abusada, sin hacer nada para impedirlo”, hecho que la ubican como partícipe necesario. Y que ella negó.

 

La mujer vestida con jean,  camisa rosada bordada, zapatillas blancas y una campera marrón habló de su hija como una nena “muy callada y tímida”, descartando de plano algún comentario “malo” en referencia a su padrastro. También se refirió a su vida en pareja con Gómez, al que calificó de “violento”, agregando el hecho que “era consumidor de cocaína” , pero terminó confiando que su ex trataba a Florencia “igual que a sus otros hijos”.

 

Finalmente pidió justicia “para que mi hija  pueda descansar en paz “, agregando a renglón seguido que “Dios se encargue del resto… ”. El juicio donde se escucharán decenas de testimonios continuará hoy, en un debate que se podría extender hasta este viernes.
 

Claves

- 22 de marzo: Fue encontrado el cuerpo de Florencia Di Marco, de 12 años. Estaba cerca de un puente de El Saladillo, la autopsia determinó que había sido violada y estrangulada.

- 25 de marzo: Después de sepultar en el cementerio de Palmira a su hija, Carina Di Marco regresó a San Luis.

- 27 de marzo: La policía detuvo a Lucas Matías Gómez, padrastro de la menor, acusado por el crimen.

- 7 de abril: Tras ser indagada por la jueza Virginia Palacios, a cargo de la causa, la mujer fue enviada a la cárcel puntana.

- 11 de mayo: El padrastro de la nena mendocina se ahorcó en la cárcel.