Sociedad Jueves, 11 de abril de 2019

Capital realiza 6 mil multas diarias y el 80% son por mal estacionamiento

Desde el municipio trabajan con algunos colegios para implementar el programa “Sube y Baja” y evitar el congestionamiento.

Por Redacción LA

La municipalidad de la Capital realiza muchísimas multas diariamente y la mayoría es para conductores que estacionan mal. Desde el municipio contaron cómo trabajan en el flujo

Javier Passera, director de Tránsito de Capital, a Radio Mitre, indicó: “Cambiar la cultura de los conductores de Mendoza es complejo. El tema de la escuela es un problema, cubrimos los principales colegios porque atender todos los puntos en horario pico es imposible”.

 

Por otra parte, detalló lo que piensan implementar. “Estamos con una tarea que ha funcionado en Buenos Aires, con la Dirección de Tránsito asistimos a los principales colegios con un programa que se llama Sube y Baja. Convocamos a toda la comunidad educativa para mantener despejado el frente del colegio, que el papá no se baje del auto y hacer un cordón con padres para que el chico ingrese directamente a la escuela. Esto permite agilizar la llegada y salida de los chicos. De esta forma evitamos que los papás se estacionen y circulen, sería una parada de unos pocos segundos”.

Esta iniciativa está por comenzar a realizarse como prueba piloto en algunos establecimientos educativos.

Igualmente, aclaró: “Si el papá deja el auto en doble fila, aprovecha para ir a tomar un café y juntarse con otros papás que hacen lo mismo, esos autos son sancionados. Incluso el papá deja el auto en doble fila y se va a hacer un trámite. Eso también sucede”.

En cuanto a la cantidad de multas, destacó: “Tenemos 6 mil diarias y el 80% son por estacionamiento. La multa es alrededor de $1100”.

 

Además, el funcionario municipal indicó que se ha incrementado el tránsito de vehículos y expresó: “Cada vez hay más y la infraestructura es la misma. Tenemos medida la bicicleta pública, estamos haciendo 1100 préstamos por día de bicicleta que la gente la ha tomado como forma de traslado por el microcentro. Por supuesto que faltan lugares para estacionar, porque la estructura es la misma. Por eso la idea es que el Mendotran funcione bien y no use el auto, como pasa en todas ciudades del mundo. Nosotros tenemos promedio de 150 mil autos con un índice de ocupación de 1,2 personas por auto. Es muy ineficiente ese transporte”.

Finalmente, destacó: “Tenemos un inspector las 24 horas viendo cámaras y haciendo infracciones. Tema de las obleas de discapacitados, se estacionan en lugares prohibidos. Si no lo podemos chequear por sistema mandamos a un motorista y si no lo hacemos por cámara. No hace falta que se presente, porque el inspector lo está viendo.

No tengo la fecha exacta del programa Sube y Baja porque supone el compromiso de la comunidad escolar. Pero para eso requerimos de la solidaridad y la colaboración de todos. En Buenos Aires ha dado buenos resultados por eso lo queremos implementar acá”.