Sociedad Miércoles, 15 de enero de 2020 | Edición impresa

Seguridad: Capital pondrá torres de alerta en más puntos de la ciudad

La comuna anunció que instalará otras tres en el Parque O’Higgins, Arístides Villanueva y en algún punto de la Cuarta Sección.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Pintadas de un imponente color rojo, desde el año pasado forman parte del paisaje de la Peatonal, del parque Central y del parque Lineal “Nicolino Locche” tres torres de seguridad colocadas por la Municipalidad de Capital. Si bien para muchos pueden pasar desapercibidas, salvo cuando se enciende su sirena o cuando un operador hace sentir su voz por el parlante, desde la comuna aseguran que en el tiempo que llevan activas han dado buenos resultados ya que han aportado a la prevención en los distintos puntos. Tal como informaron desde allí, no han tenido que responder a las llamadas desde sus “botones de pánico” por ningún ilícito, aunque sí han recibido consultas y algunas quejas por distintas situaciones.

Tanta es la efectividad con la que evalúan estos dispositivos, que desde el municipio planean colocarlos en nuevos puntos durante 2020. En principio serían tres: en la calle Arístides Villanueva, el Parque O’Higgins y en algún sector de la Cuarta Sección.

 

“La incorporación de las torres de seguridad nos ha dado muy buenos resultados sobre todo en cuanto a la prevención. Si un delincuente ve esa torre desde donde lo están captando, tiende a repensar sus acciones”, comenzó a explicar Mario Campos, secretario de Seguridad Ciudadana de Capital quien aseguró que previene tanto delitos contra las personas como contra los bienes públicos. De hecho en el tiempo que llevan funcionando no han recibido denuncias por este tipo de situaciones en ninguno de los tres puntos. “Esto también tiene que ver con una fuerte presencia de preventores”, añadió el funcionario.

Comunicación. Las torres poseen cámaras, un botón de pánico y un intercomunicador con el centro de monitoreo de la ciudad. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Asimismo indicó que la mayor cantidad de contactos que han tenido con los transeúntes a través de estos dispositivos han sido consultas de viajeros. “Si bien no es su propósito, como se ha tratado de turistas, generalmente se les ha brindado información”, reconoció el secretario. A su vez calificó esto como un “mal uso” y anticipó que es necesario mejorar la señalización de los mismos para que esto no se repita con frecuencia. En tanto recordó que hasta allí también les han llegado quejas por mendicidad en la Peatonal.

 

Por esta evaluación, Campos adelantó que durante el primer trimestre de 2020 se colocarán nuevas torres. “Son parte de la planificación de la intendencia de Ulpiano Suárez. La idea es colocarlas en el Parque O’ Higgins, en la Arístides Villanueva y en algún punto de la Cuarta”, precisó Campos. Para ello previamente realizarán sondeos para determinar los lugares más adecuados para situarlas.

Cómo funcionan

Cada torre de seguridad colocada por el municipio capitalino cuenta con dos cámaras, una de las cuales filma en 360°; un botón de pánico, un intercomunicador con el centro de monitoreo y una sirena. “Cuando la persona presiona el botón de pánico suena una alarma en el centro de monitoreo y se prende un monitor. Desde allí el operador se puede comunicar con la persona para que le dé más detalles sobre el hecho que quiere reportar”, detalló. De ser necesario se derivan ambulancias, móviles policiales o se activa una sirena. Todo queda grabado para la posteridad. En el caso de que alguien las utilice para “divertirse” puede ser multado por haber cometido una falta.

 

La torre de la Peatonal (entre San Martín y 9 de Julio) está en el centro de las miradas de trabajadores de la zona. “Por suerte yo no he tenido que usarla, pero me contaron que un día a la madrugada apretaron el botón por una pelea y respondieron sin problema”, contó Noelia, quien tiene su puesto de ventas frente a la torre. Ella relató además que en algunas oportunidades niños se han acercado para tocar el botón y desde los parlantes se ha escuchado el llamado de atención hacia sus padres. “La verdad que es una zona tranquila porque tenés los preventores todo el tiempo y la policía turística, pero creo que es un elemento más para estar más tranquilos”, consideró.

Orlando Pelichotti / Los Andes

En tanto Pablo, mozo en uno de los cafés de esa cuadra, comentó que él la utiliza sobre todo para ver la hora y la temperatura. “No he visto que se le dé mucho uso, aunque a veces suena la sirena porque lo están probando”, detalló. Asimismo remarcó que esa porción del centro está muy monitoreada por lo que no suelen tener problemas con la inseguridad.

 

Otros métodos de alerta

Además de las mencionadas torres, desde la Municipalidad de Capital han avanzado en otras formas de contacto con los vecinos por la inseguridad. Una de ellas es la comunicación a través del número de WhatsApp (2614688592) donde reciben tanto denuncias de robos como de vandalismo, entre otras. “Cualquier vecino puede comunicarse”, aseguró Mario Campos, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad quien detalló que esta vía tiene un año de funcionamiento.

Además próximamente habilitarán el uso de la aplicación “Ojos en Alerta” que ya funciona en Pinamar y en San Miguel, provincia de Buenos Aires. “Allí el vecino puede escribirnos y nosotros rápidamente hacemos el desplazamiento en el mismo momento”, comentó. Además anticipó que previamente al lanzamiento se realizarán capacitaciones para tener vecinos líderes por cuadras. “Una vez que finalicemos esta etapa estaremos en condición de implementarlo como municipio”, aseguró el funcionario a la vez que estimó que será en el primer trimestre de 2020. En este sentido aclaró que ambos métodos son complementarios al 911 y que de ninguna manera lo remplazan.