Policiales Jueves, 23 de enero de 2020 | Edición impresa

Cansada de los maltratos, una mujer apuñaló a su pareja en Las Heras

Ya lo había denunciado por violencia de género y hubo una orden de restricción. Él también la había acusado de golpearlo. 

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

La historia de una pareja marcada por las agresiones, la violencia física y las denuncias podría haber terminado en una tragedia en Las Heras. Una mujer, cansada de los maltratos que había denunciado sufrir, apuñaló a su novio y fue detenida. Analizan si la acusada es inimputable, mientras el herido se recupera. 

Este martes alrededor de las 15, otra vez se escucharon los gritos y las discusiones en la misma casa de la manzana “A” del barrio Buciem, cercano al hospital Carrillo. Los vecinos ya estaban acostumbrados a las peleas de estas personas, que derivaron en una investigación penal en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y hasta en la presencia de un rondín policial en el domicilio. 

 

Es que el hombre, identificado como Jonathan Flores (32), había sido denunciado por su pareja y obligado a dejar la vivienda. Según trascendió, los golpes entre ellos eran moneda corriente y él también llegó a acusar formalmente a la mujer tras algunos episodios. 

Sin embargo, en los últimos días habían retomado la relación y Flores volvió a la casa. La convivencia marchaba bien, hasta que este martes el hombre regresó ebrio y bajo los efectos de las drogas. Con él en ese estado se desató un nuevo enfrentamiento, donde esta vez se llevaría la peor parte: con un cuchillo de cocina la mujer le propinó una puñalada en el pecho, dejándolo tendido en el piso. 

 

Como pudo, el hombre logró levantarse y llamar al 911.

Pocos minutos después llegaron médicos para asistirlo y los efectivos se llevaron detenida a la agresora, de 33 años. Flores quedó lesionado en el pectoral izquierdo, pero su cuadro no reviste gravedad. 

 

¿Inimputable? 

Cuando la acusada llegó a la comisaría 36 de Las Heras, los investigadores supieron que era víctima de violencia de género y que había denunciado al concubino en unas cuantas oportunidades. Incluso hay una causa abierta y con medidas de seguridad dispuestas para su protección. También tiene antecedentes por denuncias del hombre hacia ella por agresiones. 

De la autoría de la mujer en este último hecho no hay dudas, pero el fiscal correccional Gustavo Felhmann dispuso que le realicen una pericia para determinar si es inimputable.

 

Aparentemente no la vieron nada bien y, además, estaría atravesando una situación compleja con el consumo de estupefacientes. 

En caso de que los exámenes psiquiátricos avalen esta hipótesis, la sospechosa no enfrentará un proceso penal y deberá ser tratada por profesionales. De lo contrario, le cabría la imputación de lesiones leves agravadas por el vínculo, delito que resulta excarcelable por el monto de la pena. Por el momento, y a la espera de los estudios, permanece aprehendida.

 

La justicia había dispuesto medidas de protección para ella. al reconciliarse, el hombre volvió al hogar pero se generó otra pelea.

Claves

La atacante había denunciado a su pareja en varias oportunidades por golpes y agresiones verbales. Las disputas entre ambos eran frecuentes en la casa del barrio Buciem donde viven.

 

El último martes a las 15 el hombre llegó drogado y ebrio a la vivienda y se desató una violenta pelea. Su pareja le clavó un cuchillo en el pecho y él, como pudo, avisó al 911. Sus heridas no revisten gravedad.

La mujer será sometida a pericias para determinar si es inimputable.