Espectáculos Sábado, 14 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Cangemi y Vallesi: Konex a dos artistas de pura cepa

Las artistas mendocinas fueron ganadoras en sus categorías artísticas en la pasada edición de los prestigiosos premios.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Cada una década, la Fundación Konex de la Ciudad de Buenos Aires entrega una serie de premios a diferentes categorías culturales. Este año, como lo hizo hace diez, fue el turno de la música clásica. La actividad se divide en veinte categorías de las cuales se premia a las cinco mejores. El resultado: la mención a cien artistas de todo el país, en homenaje a su aporte a nuestra cultura.

En ese contexto, la soprano y responsable de Opera Studio, Verónica Cangemi, y la directora del Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo, Silvana Vallesi, resultaron ganadoras en sus respectivas categorías. La premiación tuvo lugar en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, gracias a la decisión de un jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el maestro Mario Perusso. También recibieron sus premios los artistas Pablo Saravi y Jorge de la Vega.

 

Por segunda vez consecutiva en la categoría “Cantante femenina”, Verónica Cangemi recibió esta distinción compartiendo lugar con las artistas Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, María Cristina Kiehr y Daniela Tabernig. La encargada de uno de los estudios de ópera más importantes de nuestra provincia, reconoce que “se encuentra en una etapa de madurez profesional. Estoy muy feliz de poder entablar puentes de Argentina con el mundo en éste ámbito y para mí, estos últimos diez años he tenido una discografía importante, que significa mucho”.

Verónica Cangemi. Al momento de recibir su premio Konex | Los Andes

A cargo de un programa de canto en la Universidad de Congreso, del Opera Studio, dependiente de la UNCuyo y participando de la acción curatorial del renovado Teatro Mendoza, Cangemi posee una extensa trayectoria en la música clásica que mantiene vivo el género. Ella está en un constante intento por convertirlo en algo más popular: “Por ahí es un género muy difícil para que la gente entienda, si uno se actualiza y lo moderniza podrá volverse más popular, ya que la ópera es de lo más completa: tiene canto, coro, ballet y teatro”.

Con un trabajo de fondo y de raíz, ve en su historia y en su presente un honor seguir perpetuando el legado que comenzó su familia, al igual que sucedió con la de Silvana Vallesi: “Son dos nombres muy importantes en la provincia. Su padre (Felipe Vallesi) trabajó mucho con mi madre (Fenicia Cangemi), y para mí, como debe serlo para ella, es un orgullo”.

La cantante viene de realizar “Turandont” y “L’incoronazione di Poppea” en el teatro Colón y ahora se prepara para viajar a Egipto junto al ensamble Mathus.

Con otros éxitos en el Colón, sus presentaciones se continúan junto a grandes artistas como Armando Manzanero y Andrea Bocelli. Además de su, para ella, fundamental labor como gestora cultural en las organizaciones que encabeza. “Que la UNCuyo haya abierto las puertas al Opera Studio es algo fundamental. El artista necesita aprender arriba del escenario. Hemos colaborado con gente que ha apoyado nuevas técnicas, escenografías y es un gran aporte para los nuevos alumnos que se animan a esto”, celebra. 

Silvana Vallesi, la directora del Coro Universitario Mendoza, compartió su reconocimiento en la categoría junto a Miguel Fabián Martínez, Andrés Máspero, Mariano Moruja y Camilo Santostefano. “Para mí fue un orgullo enorme estar entre estos cinco directores, sobre todo por ser del interior. El tema de la gestión cultural es muy difícil para los artistas de este país, por eso es tan importante este reconocimiento a los diez años de trayectoria”, celebra Silvana.

Silvana Vallesi. También recibió su galardón en la UBA. | Los Andes

La directora viene de atravesar un año a puro esfuerzo para cumplir los objetivos junto al Coro Universitario. “Somos bastantes objetivos cuando planificamos la programación.

Está adaptado a la realidad que nos toca vivir. Hemos tenido el apoyo de la universidad en la medida de las posibilidades, hemos podido cumplir con todo”, dice.

La historia de su trabajo también se celebra en la familia: “Siento que he continuado la tarea que empezó mi papá en el Coro, que ha sido de mucha dificultad, para resolver las cosas y alcanzar un nivel internacional. Lo importante es no claudicar a nivel musical: sabemos que podemos llegar a donde estamos, para lo cual hace falta mucho esfuerzo.

Por eso este premio es fruto de lo que hemos hecho. Habrá mucha gente en mis mismas condiciones que por ahí no reciba un Konex, lo importante es que no claudiquen”.

 

El CUM está formado por un promedio de 50 cantantes, que participan vocacionalmente y sin remuneración. Sus presentaciones a lo largo del año les han valido un enorme reconocimiento y la posibilidad de viajar a varios destinos. Este mes recibirán al Coro de la Universidad de Tucumán y luego, partirán a esa provincia. En ese intercambio el valor está, según Silvana, en el vínculo que se forma entre las instituciones: “es una de las líneas estratégicas de la universidad. Se ha trabajado desde dos líneas: haciendo actividades hacia la universidad o universidades, tratando de enriquecer el vínculo. Por otro lado, el coro trajo muchos contactos con gente de afuera. La parte artística se ve reflejada en eso”, cuenta la directora.

Hoy ella mira a futuro desde la entidad coordina el proyecto juvenil de formación coral, para trabajar con chicos de secundaria. “Empezamos a hacer clases con ellos -cuenta Silvana-. El coro también los acompaña en escena para transmitir nuestro sonido y nuestro modo de ensayo. La idea es que ingresen con otra preparación”.

 

Este año además celebran los 10 años de la mención que recibieron: el Gran Premio Europeo. La internacionalización ha sido un valor importante, y ahora la directora junto al equipo recibirán a un coro alemán el próximo 9 de octubre en la Nave Universitaria, con un repertorio de ambos países. Luego una presentación por el Día de la Música, en noviembre; y el esperado cierre a fin de año por parte de la UNCuyo. Además, Vallesi participará el próximo año como jurado en el “Florilège Vocal de Tours 2020”.
 

Música por los Caminos del Vino: evento destacado

El evento de música clásica obtuvo una mención honorífica en los premios Konex, como reconocimiento a su trayectoria y aporte a nuestra cultura local. Creado en su momento por el subsecretario de Turismo en gobierno de Roberto Iglesias, Gabriel Fidel, dio sus primeros pasos como un festival internacional. Hoy en día junta en su programación artistas de nuestro país.