Política Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Candidatos debatieron ante los empresarios

Los cuatro postulantes a gobernador expusieron sobre distintos ejes. En un clima de respeto, hubo cruces picantes.

Por Redacción LA

Noelia Barbeito (FIT), José Luis Ramón (Protectora), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) y Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) participaron de Mendoza Debate, un espacio organizado por los empresarios de la provincia. 

 

Mucho más sueltos y confiados que en el primer debate -organizado por Los Andes y la UMaza hace un mes- los candidatos a gobernador que superaron las PASO expusieron sus ideas sobre cinco ejes temáticos divididos en preguntas puntuales que en la mayoría de las respuestas no superaron los 15 segundos.

Como no hubo espacio para las repreguntas, los candidatos aprovecharon los escasos minutos que tuvieron frente al micrófono para tirarse algunos “palitos”. 

 

Suárez fue el primero en abrir el fuego haciendo referencia al déficit fiscal y desorden en el que dejaron la provincia Jaque y Pérez. A lo que Sagasti contestó a su turno señalando al intendente de Ciudad como el socio de Cornejo y Macri. 

El siguiente cruce entre los candidatos que sacaron más votos en las primarias se dio en el bloque de matriz productiva. Suárez empezó diciendo: “No voy a adecuar mi discurso al auditorio”. Y terminó acalarando: “Yo puedo mirar a los ojos a la gente”.

 

Ante este dardo directo, Sagasti contestó: “Estoy maravillada porque el oficialismo que nos prometió pobreza cero y entrega el país con emergencia alimentaria viene a decir  que van a cumplir con lo queprometen en campaña”. Este comentario le quitó tiempo para exponer sus propuestas, que después sus asesores se encargaron de distribuir a los medios de prensa.

Barbeito también utilizó su tiempo para apuntar contra los candidatos de los principales frentes: “Suárez y Fernández ponen como prioridad el fracking y la minería”. Por su parte, Ramón hizo foco en el mismo tema y señaló que “el fracking hoy no genera empleo de calidad para los mendocinos”.

 

Pese a estos cruces, el debate en general transcurrió en un clima de respeto y silencio interrumpido en pocas oportunidades por algunas risas que generó el histriónico candidato de Protectora.

Como en todas las actividades de campaña, los cuatro llegaron acompañados por sus equipos y personas de confianza. Cerca de Suárez estuvo su sobrino Santiago, Lucas Ilardo con Sagasti, Lautaro Jiménez con Barbeito y Mario Vadillo con Ramón. Como el espacio era más amplio había “hinchadas” de todos los partidos integradas por funcionarios y dirigentes que forman parte de los equipos técnicos, pero no apludieron porque los organizadores prohibieron cualquier práctica militante.

 

Mendoza Debate fue organizado por  cinco entidades empresarias (ACDE, AEM, CEM, FEM y UIM) en el salón Fader del hotel Intercontinental de Guaymallén. / GS