Mundo Sociedad Martes, 9 de abril de 2019

Candida Auris: el germen que en 90 días mata

Se trata de un hongo que ataca al organismo silenciosamente y avanza como amenaza urgente en el mundo.

Por Redacción LA

Un hombre que esperaba hacerse una cirugía abdominal ingresó al hospital Mount Sinai de Brooklyn, Estados Unidos. Tras realizarse los estudios patológicos de rutina, los médicos que lo atendieron descubrieron que tenía Candida Auris en sangre. Es por ello, que el hombre debió ser aislado y tratado en terapia intensiva.

 

Según indica un artículo en el diario La Nación se trata de un hongo que ingresa al organismo de personas que tienen el sistema inmunológico débil y en 90 hace perecer a quien lo contenga. Silenciosamente se está esparciendo por el mundo: en Venezuela se han registrado casos en una unidad neonatal, también se detectó en un hospital de España y una unidad de terapia intensiva de Gran Bretaña debió ser clausurada.

Incluso se ha visto esparcido por otros estados del país del norte, entre ellos Illinois, Nueva York y Nueva Jersey por lo que ha sido incorporado a la lista de gérmenes, considerado como una “amenaza urgente”.

De hecho, en Nueva York cuando este hombre ingresó al nosocomio, en mayo del año pasado, tras los 90 días de incubación murió. El director del hospital Mount Sinai, Scott Lorin, indicó que cuando el anciano pereció “todo en el cuarto daba positivo”. El hospital debió utilizar un equipamiento y protocolo especial para poder erradicar al hongo de la habitación.

“Las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el lavabo, los caños, las válvulas, el colchón, los barrales de la cama, los recipientes, las persianas, el cielo raso, absolutamente todo lo que estaba en la habitación dio positivo”, informó Lorin.

 

Es que Candida Auris es inmune a la mayoría de los antimicóticos, de modo que lo transforma en una nueva amenaza para la salud y la medicina. De este problema han advertido hace tiempo los especialistas y estudiosos de la materia, ya que tanto bacterias como hongos están adquiriendo resistencia a los medicamentos y drogas que usamos para combatirlos. Es por ello, que advierten sobre la automedicación y el abuso de antibióticos que está haciendo a estos factores exógenos más resistentes.