Sociedad Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

Candela Ávila fue coronada tras una emotiva fiesta en Las Heras

La joven fue elegida el viernes por la noche luego del espectáculo “Retazos de historia”, en el Parque de la Niñez.

Por Mili Rivas - yrivas@losandes.com.ar

Candela Oriana Ávila es la nueva soberana vendimial de Las Heras y será la encargada de representar al departamento, el próximo 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.

Nueva representante. Candela Oriana Ávila tiene 19 años y es estudiante de Comercio Internacional. | Municipalidad de Las Heras

La flamante majestad fue elegida el viernes por la noche luego de la fiesta “Retazos de historia”, en el Parque de la Niñez, ubicado en el Acceso Norte y la avenida Independencia. Representó al distrito Uspallata y Alta Montaña y obtuvo 29 votos.

 

En tanto, Romina Agostina Martínez Quiroga, del distrito El Zapallar, fue coronada virreina del departamento con 23 votos.

Municipalidad de Las Heras

Este año votaron por primera vez los periodistas que realizaron la cobertura del evento. El resto de los sufragios fueron emitidos por el público, las reinas de mandato cumplido, autoridades e invitados.

 

“Todas somos reinas y hoy es nuestro día. Gracias a todos por venir a vivir Vendimia con nosotras. Espero representarlos de la mejor manera”, dijo tímidamente Candela Oriana Ávila, de 19 años y estudiante de Comercio Internacional y Aduana, tras estrenar una nueva corona que adquirió el municipio y fue diseñada por una reconocida marca mendocina.

Así mismo, Griselda Belén Gualpa, la reina saliente, tuvo su momento para despedirse del pueblo. Lo hizo entre lágrimas y muy emocionada minutos antes de la apertura de la fiesta y ante más de 10 mil de personas.

 

“No estoy triste. Es un sentimiento de alegría y gozo el que estoy sintiendo, porque sé que una de ellas va a ser la próxima reina de Las Heras. Es un honor muy grande estar hoy frente a mi querida gente lasherina, la que me acompaño y ayudó todo este año”, destacó la soberana saliente, quien además invitó a subir al escenario a dos mujeres pilares en su vida: su mamá y su suegra, en agradecimiento a todas las mujeres del departamento.

La fiesta

“Retazos de historia” fue una fiesta repleta de emociones y que supo reflejar los momentos históricos y más representativos de Las Heras a través de las anécdotas de Darío, un lasherino que regresó a su casa después de mucho tiempo para visitar a su mamá y a su hermana y festejar juntos el cumpleaños de 18 de su sobrino, Nahuel.

 

“Todos somos retazos de historias de los lugares, de las personas, y construimos una trama que de generación en generación nos da verdadera identidad”, relataba una voz en off al inicio del espectáculo, dirigido por Hugo Moreno y escrita por María Laura Fuertes.

Imponente. La puesta unió historia y tradición con gran despliegue. | Municipalidad de Las Heras

Un barrilete fue el elemento visual preponderante y su presencia dio sentido a cada uno de los 12 cuadros de la fiesta. Participaron 250 artistas que combinaron danza, acrobacias y actuación en vivo y en interacción permanente con audiovisuales, que se proyectaron en una imponente pantalla de video ubicada al centro del escenario.

 

Cuatro tras cuadro la emoción fue ganando el corazón de los espectadores, que no dudaron en aplaudir los momentos típicos de toda Vendimia como el del inmigrante o el de la Virgen de la Carrodilla. Pero sin duda uno de los más festejados fue el cuadro que rindió homenaje al General San Martín a 203 años de la partida de la gesta libertadora desde el Plumerillo.

La emoción se plasmó también cuando los protagonistas de la historia rememoraron anécdotas de su infancia como los cumpleaños de 15, la elaboración de la salsa casera en la finca de algún pariente o el asado de fin de la cosecha.

 

Llegaron entonces los bailes “lentos”, el momento del “Flashdance” y la cumbia y el cuarteto. Y uno muy especial dedicado a la pasión por el fútbol, resaltando al campeón Víctor Legrotaglie y al Club Huracán Las Heras, emblemas del departamento.

Además de los barriletes, el majestuoso escenario estaba ornamentado con pergaminos gigantes que contaban las historias de grandes personalidades del departamento como, Alfredo Ceverino, Félix “Coqui” Martínez, Vicente Polimeni, Hugo Pastor Corro, Ricardo Bracamonte y hasta el diariero Guille “El Gabinete”.

 

Párrafo aparte merece la actuación de Asunción Consuelo Palmero, quien representó a “Chola”, la abuela de la familia. Su personaje fue fresco y canchero y los diálogos que cruzó con el resto de los protagonistas provocaron grandes carcajadas entre el público.

Hinchadas. Ovacionaron a cada candidatas con fotos y pancartas. | Municipalidad de Las Heras

Para el final, el director de “Retazos de historia” utilizó uno de los recursos más típicos de la vendimia: el malambo y logró que todos los presente aplaudieran de pie y ovacionaran al grito de “bravo, bravo”.

 

Políticos presentes... y ausentes

El calendario de fiesta vendimiales 2020 comenzó el jueves en La Paz, comuna gobernada ahora por el justicialismo, por lo que se esperaba que el viernes el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, recibiera a las máximas autoridades de la provincia, pero esto no ocurrió. 

No fueron ni el gobernador Rodolfo Suárez ni su vice, Mario Abed. Tampoco hubo presencia de legisladores nacionales.

 

Los únicos que asistieron fueron la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri y el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez. Participaron también el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Héctor Smud; el director de Desarrollo de Turismo, Mariano Alguacil; la diputada provincial Daniela García y los funcionarios y concejales de Las Heras. La Reina Nacional de la Vendimia 2019, María Laura Micames; su virreina Luz Martina Mercol. En diálogo con la prensa, Orozco aseguró que la relación con Suárez, a pesar de la tensión vivida en torno a la Ley 7.722, está intacta: “Estamos muy bien con el gobernador. Tenemos una excelente relación”. 

Invitados. Algunos ministros acompañaron al intendente Orozco. | Municipalidad de Las Heras

El jefe comunal también aclaró: “Yo soy un vecino más y como intendente tengo que respetar lo que el pueblo me dice y en este caso fue lo que hice. Y Rodolfo (Suárez) también lo hizo, por eso alabo al señor gobernador que escuchó al pueblo”.

 

Ovación del público

Los Andes charló con algunos de los espectadores y todos coincidieron en que se emocionaron de principio a fin. 

“Me encantó. Fue mucho más sencilla que la del año pasado pero me llegó más. Me gustó mucho la historia, como hablaron de las tradiciones que se van perdiendo en el tiempo y de la unión familiar. Me emocionó mucho”, dijo Romina. 

 

En tanto Eva, otra vecina de Las Heras que se acercó hasta el Parque de la Niñez para ver la fiesta, comentó: “Rescato la emotividad y como revalorizaron la familia. Creo que todos nos sentimos identificados en uno u otro cuadro así que estoy muy agradecida con todos los artistas, porque dieron lo mejor de ellos”.

Por último Angélica aseguró que la fiesta fue hermosa y que hacía años que no veía una tan linda: “Muy bello todo, maravillosa la música. Estoy fascinada”.