Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019 | Edición impresa

Cáncer de mama: detectado a tiempo, 90% de los casos se curan

La prevención y el tratamiento, accesible en la esfera pública, puede combatirla y detenerla.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Si Stella Maris Flores (49) se encontrara con ella misma hace 14 meses, apenas recibido el diagnóstico que le indicaba que tenía cáncer de mama, se tranquilizaría y le diría a su “yo” del pasado: “No tengas miedo, todo tiene solución, hay que pensar en positivo”. 

Pero en aquel momento inevitablemente la invadió el temor y pensó que su vida estaba llegando al final. Sin embargo, se encontró con una excelente respuesta por parte del sistema público de salud y, luego de una operación en el hospital Lagomaggiore y varias terapias, más de un año después se encuentra en perfectas condiciones y más feliz que nunca.

 

En nuestra provincia, por año se diagnostican 700 casos nuevos de cáncer de mama, un 27% si se tiene en cuenta el total de 2.600 casos de distintos tipos de cáncer que afectan a las mujeres. 

Si bien por estas patología mueren 300 mujeres por año, detectado a tiempo puede curarse en un 90% de los casos. Por esta razón se aprovecha que el próximo sábado se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama” para concientizar sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad. 

 

Con este propósito se han organizado diferentes eventos pero principalmente se centrarán en la realización de mamografías gratuitas, sin receta médica y sin turno para todas las mujeres de entre 50 y 70 años, y con receta para las de 40 a 50. 

Las mismas se llevarán adelante del 21 al 25 de octubre en 9 efectores públicos de Mendoza: hospital Central, Lagomaggiore y la Casa de Salud de la Mujer en Capital; hospital Métraux en Maipú; hospital Arenas Raffo de Santa Rosa; hospital Perrupato de San Martín; hospital Schestakow en San Rafael, hospital Las Heras en Tupungato y Scaravelli en Tunuyán de 8 a 12.30. Además también pueden realizarse en la Unidad Sanitaria Móvil que recorre todo el territorio provincial y cuenta con un mamógrafo. 

 

Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino, remarcó que las mamografías son gratuitas en el sistema de salud público durante todo el año, pero que en esta oportunidad serán a libre demanda. 

“Queremos hacer hincapié en este estudio ya que es el método que logra detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas”, explicó el médico. Tal como señaló, las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse las mamografías anualmente si su médico se lo indica. “Incluso pueden hacerse desde antes si tienen antecedentes”, aclaró.

 

El responsable del programa informó que durante el último año se han hecho 12.000 mamografías, un 20% más que el año pasado. 

Para el profesional se trata de un número positivo y tiene que ver, entre otros motivos, con que hace un año se instaló un mamógrafo en la Casa de Salud de la Mujer, en la calle San Juan de Ciudad, donde se tratan exclusivamente patologías femeninas.

 

Un segundo pilar para la prevención es el autoexamen mamario que pueden realizarse las mujeres en sus hogares. “Recomendamos hacerlo inmediatamente después de menstruar, cuando se estén bañando con jabón ya que la mano pasa más fácilmente”, detalló Orrico. 

Durante esta maniobra se busca detectar algún bulto palpable, enrojecimiento, secreción sanguinolenta, retracción en la piel o ganglios de la axila que hayan aumentado su tamaño.

 

Testimonios en primera persona

Si bien Stella Maris solía tener una obra social, cuando se descubrió una “pelotita” en su mama derecha se enteró de que estaba sin cobertura. Por esa razón concurrió a la Casa de la Mujer, donde le comunicaron que debía hacerse una punción, lo que derivó en un diagnóstico de cáncer de mama. En ese momento ella eligió el hospital Lamogaggiore para tratarse. “Desde que concurrí el 23 de julio pasaron sólo 22 días hasta que me operaron”, resaltó con satisfacción. En el nosocomio le realizaron una mastectomía con reconstrucción mamaria, quimioterapia, radioterapia y le indicaron la hormonoterapia. 

“La verdad que me saco el sombrero con la salud pública, nunca me faltó nada”, aseguró. Es que allí se encontró con un equipo profesional y humano que la contuvo en todo momento y del que está profundamente agradecida. Además resaltó la eficacia del Programa Oncológico Provincial desde donde le proveyeron todos los medicamentos y análisis que necesitó. 

 

Por estos días ella está esperando los resultados de un estudio genético que determina la probabilidad de recurrencia del cáncer en otros órganos. “Es un estudio que también me cubrió el estado y con el que vas dos pasos adelante de la enfermedad”, señaló. Por esa razón para ella el mensaje más importante para transmitir tiene que ver con la prevención y con una actitud positiva frente al diagnóstico.

Ana Clara Montenegro es otra mendocina que realizó su tratamiento de cáncer de mama en el mismo hospital. “Yo me descubrí en un autocontrol una bolita durita y ahí empecé mi camino”, recordó la mujer. En su caso tampoco contaba con obra social, por lo que dependió exclusivamente de la salud pública. “Es tanto el miedo y el desconcierto cuando uno tiene el diagnóstico que se siente muy desolada y perdida, por eso es fundamental la contención que te brindan en el Lago”, subrayó. Ella contó que allí el personal estuvo tan atento a sus necesidades que se sintió como en su propia casa. “Principalmente te dan amor, que es lo que cura, al final de cuentas”, subrayó.

 

Ana Clara se tuvo que operar dos veces y en este momento se está recuperando de la segunda cirugía para comenzar la radioterapia. “Me gustaría destacar que si bien esta enfermedad te hace sentir en una situación vulnerable, hay un lugar a donde todos podemos recurrir y que es bueno en todos los sentidos y sobretodo en el humano que para mí vale oro”, cerró.

 

Otros eventos

Para celebrar la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama, se realizará una caminata saludable que partirá el sábado 19 a las 16 del Rosedal del Parque General San Martín. De la misma se invita a la comunidad a participar con alguna prenda o accesorio de color rosa en alusión a la prevención de esta enfermedad. 

Este mismo sábado, se realizará una clase especial de zumba y estarán presentes los integrantes de la Ruta de Artesanos y Emprendedores con stands que ofrecerán su variedad de productos a quienes transitan por el lugar.

Unidad móvil

Desde 2016 la provincia cuenta con una Unidad Sanitaria Móvil que recorre la totalidad del territorio mendocino, asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano. Allí se realizan mamografías, además de Papanicolaou y asesoría en salud reproductiva.  

El cronograma para los próximos días es el siguiente:

-Del 22 al 25 de octubre en Las Heras.

-Del 29 al 1 de noviembre en Tupungato.  

-Del 5 al 8 de noviembre en San Martín.  

Para mayor información averiguar en las distintas municipalidades.