Mundo Martes, 23 de julio de 2019

"Campeón”, el perro víctima de maltrato que asistió al juicio contra su ex dueña

Se trata del primer caso en Latinoamérica. Cuando tenía seis meses fue atado con una cuerda que se hundió en la carne de su cuello.

Por AFP

“Campeón", un tierno perro de dos años y dos meses, se convirtió en el primer animal en Latinoamérica en asistir como víctima de maltrato al juicio contra su exdueña.

Ocurrió el lunes en Costa Rica. La pequeña sala de la corte estaba llena, entre una quincena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes que acudieron a apoyar a la víctima.

 

Todo empezó en noviembre de 2017, cuando el can de solo seis meses de edad y que respondía al nombre de Tyson fue atado con una cuerda que se hundió profundamente en la carne de su cuello. También sufría de desnutrición y estaba lleno de pulgas.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos | AFP

La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, contó al tribunal que fue alertada de la situación por uno de los hermanos de la dueña, quien le envió un video que mostraba cómo se trataba al perro.

 

Posteriormente, acudió al lugar y se llevó al animal al veterinario, donde tuvo que recibir atención durante unos 20 días.

El benefactor de Campeón presentó una queja en enero de 2018, conforme a la ley recientemente promulgada en Costa Rica que sanciona el maltrato contra los animales.

Sufría de desnutrición y estaba lleno de pulgas | AFP

Acompañado de una quincena de otros perros, Campeón exploró la corte y se encontró con amabilidad y timidez con la prensa y sus admiradores durante una suspensión de audiencia.

 

Según explicó Castro, el perro solo tiene secuelas aparentes: no soporta los collares y debe mantenerse con una correa atada a un arnés.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

El presidente del tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales maltratados, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.