Política Martes, 5 de marzo de 2019 | Edición impresa

Campaña precoz: ¿Cómo hacen los partidos para no violar la ley?

Algunos dirigentes ya lanzaron cartelería pública, a pesar de que el plazo de campaña aún no se abre ni en las comunas, ni en la provincia.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

La ley vigente en Mendoza establece periodos específicos para que los partidos políticos puedan hacer campaña electoral. Oficialmente las acciones deben empezar 30 días antes de los comicios, es decir, que recién el 30 de marzo debería verse propaganda de los precandidatos de los cuatro departamentos que desdoblan (Tunuyán, San Rafael, San Martín y Lavalle) y el 11 de mayo, los carteles de los precandidatos a gobernador y del resto de las comunas.  

En los últimos meses del año pasado varios aspirantes empezaron en las redes a publicitar sus acciones entre los vecinos. Y desde enero algunos carteles empezaron a poblar las calles mendocinas.

 

Esta embestida hace dudar de una posible violación a la ley de regulación y financiamiento de campañas. Pero el secretario de la Junta Electoral Alfredo Puebla, aseguró que las acciones que están llevando a cabo los partidos políticos no infringen la normativa. “Las campañas están limitadas a los candidatos y hoy no hay candidatos ni precandidatos. No le puedo prohibir a una persona que aparezca en un afiche. En los carteles no dice que es precandidato a gobernador y todavía no hay candidatos porque para eso será después de las PASO”, explicó Puebla.

“En materia penal y de faltas, la garantía es que la conducta debe ajustarse a la figura que establece la ley como delictiva, por lo tanto, el resto de las conductas no pueden considerarse delito”, agregó.

 

La ley 7005 es clara y en el artículo 1 señala que la campaña electoral incluye las acciones publicitarias que realicen los partidos, confederaciones, alianzas, candidatos a cargos electivos y quienes los apoyen para captar sufragios. Por lo tanto, para violar la ley el cartel tiene que tener: nombre del candidato (que esté presentado en la Justicia), el cargo al que aspira y el nombre del partido al que representa.  

Estos detalles son los que cuidan los que se han lanzado a la carrera electoral. “Podría ser tranquilamente la publicidad de un perfume”, deslizaron desde el entorno de Anabel Fernández Sagasti. Es que sólo se ve el nombre y la foto de la senadora nacional, no hay otra pista acerca del sentido de la publicidad.  

Puebla dijo: “En la medida que no infrinjan la norma no puedo hacer nada, aunque existiera la denuncia de una persona que se sintiera afectada. Por ahora solo hay posibles candidatos”.  

 

Los carteles  

En la segunda quincena de febrero el macrista Roberto Fiochi empapeló colectivos y veredas con una foto en la que se lo ve abrazado con el presidente y en afiche se puede leer “Gracias por cambiar el país. Gracias por cambiar Mendoza. Roberto Fiochi seguimos apoyando el cambio”. Fiochi fue precandidato a diputado provincial por la Lista 151 PRO-PD en el 2015. 

Macri y los colores de Cambiemos son la pista. | Jose Gutierrez / Los Andes

Una acción similar llevó adelante Fernández Sagasti de Unidad Ciudadana. La senadora nacional colocó carteles con su cara y la leyenda “Anabel Fernandez Sagasti #NuestroTiempo”. Los afiches gigantes están en la salida del aeropuerto en Las Heras o en la esquina de Chile y Gutiérrez de Ciudad.  

El rostro de Fernández Sagasti y un hashtag. Quiere ser gobernadora, pero no lo dice. | Jose Gutierrez / Los Andes
 

Otro de los que busca llegar a la Casa de Gobierno y no dudó en publicitar su imagen es Omar De Marchi. El intendente de Luján de Cuyo ploteó un colectivo en el que se lo ve dándole la mano a un joven y sonriendo junto a la frase “Omar De Marchi #PrimeroVos. Acercate, juntos Mendoza crece”.  

El colectivo de Luján de Cuyo que muestra a O,ar De Marchi | Diego Parés / Los Andes

En los departamentos también se ven pancartas. En Maipú, donde se abrió el año pasado la pelea por la comuna, en la esquina de Maza y 6 de setiembre hay dos pasacalles: uno azul que dice “Alejandro Bermejo y Matías Stevanato 2019” y una blanco con un corazón rojo que dice “Yo amo Maipú. Majul”. El primero de los actuales intendente y el jefe de gabinete, y el segundo de delfín de Cornejo y actual subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.  

En Maipú, Bermejo busca instalar a su delfín Stevanato. | Jose Gutierrez / Los Andes

En Guaymallén hay carteles de Alejandro Eloy Morales, un peronista que quiere ser intendente y se animó hasta a poner el nombre de la agrupación que representa.
 

 

¿Qué dice la ley?

La campaña electoral de las elecciones primarias podrá iniciarse 30 días antes de la fecha de los comicios.

La publicidad audiovisual (televisivos y radiales) 15 días antes de la fecha

La publicidad en medios gráficos, cartelería electrónica o en sostén papel exhibida en la vía pública, o montada sobre estructuras construidas en propiedades privadas, panfletos o volantes podrá colocarse 25 días antes de las elecciones.