Salud Lunes, 8 de abril de 2019

Buscan concientizar y prevenir el Chagas en bebés

Cada seis horas nace un niño con la enfermedad en el país. Es importante el control perinatal.

Por Redacción LA

Genera preocupación en la Sociedad Argentina de Pediatría los casos de bebés nacidos con Chagas, ya que según los últimos datos cada seis horas llega al mundo un pequeño con esa enfermedad. 

 

Hay 21 países endémicos, entre ellos Argentina; en general estos países son de las Américas. Es una enfermedad parasitaria y tiene distintas formas de transmisión.  

Andrea Falaschi, pediatra y presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza, en diálogo con Canal 9, indicó: “La forma vectorial, trasplacentaria, son las más frecuentes, después puede transmitirse a través de la donación de órganos o de sangre pero actualmente la forma más frecuente de transmisión es la congénita”.

“Es la mamá la que la transmite a sus bebé si ésta no ha sido tratada adecuadamente previo al parto”, aclaró Falaschi.

La profesional destacó que necesitan concientizar a la población para que comprendan que esta enfermedad, que antes se llamaba enfermedad social o rural, ya ha llegado a zonas urbanas, se la considera una enfermedad olvidada.

“Por eso es que Fundación Mundo Sano trabaja en esta enfermedad porque son enfermedades transmitidas por parásitos donde no hay demasiados estudios de investigación y de farmacología. Entonces, para ponerlo en agenda se trabaja, porque son enfermedades curables, para que la gente esté concientizada, se testee, porque el Chagas es curable sobre todo en la infancia”.

 

En cuanto al tratamiento, la doctora manifestó: “La norma nacional dice 60 días de tratamiento con un antiparasitario, el Nenznidazol o el Nifurtimox se cura. Son tratamientos gratuitos y lo importante es que no pase a la fase crónica de enfermedad donde puede producir secuelas y es por ello, que dicen hay alrededor de 14 mil muertes por Chagas en el mundo y pasa en los adultos cuando la enfermedad produce secuelas que son en general cardíacas o de mega vísceras”.

La pediatra destacó la importancia del testeo de la mujer durante el embarazo. “Hay una ley nacional, la 26281 que obliga a realizar el testeo, somos zona endémica, Mendoza, San Juan, Chaco, Formosa con alta carga de la vinchuca entonces, toda mujer que vaya a tener su bebé tiene que estar testeada porque si da positivo, cuando nace el niño se hace un estudio de la sangre para buscar el parásito en la sangre del bebé”.

No todas las mamás con chagas transmitirán a sus niños la enfermedad, pero tienen riesgo de transmitir en todos sus embarazos, por eso es necesario el testeo. El pediatra hace ese estudio cuando nace el bebé y si está infectado se hace un tratamiento por 60 días. En caso diera negativo hay que hacer un seguimiento del bebé hasta los diez meses y luego hacer test serológicos y si sigue positivo hay que tratarlo con el antiparasitario. Luego se hace un seguimiento hasta que la serología se hace negativa.

Finalmente, la doctora destacó: “Lo importante es que nueve de cada diez niños se cura”.

La Fundación Mundo Sano realiza una campaña de concientización llamada “Ningún bebé con Chagas”.