Espectáculos Miércoles, 9 de octubre de 2019 | Edición impresa

Camino al Oscar: se le pone difícil la competencia a “La odisea de los giles”

La Academia de Hollywood anunció que hay 93 películas compitiendo por la estatuilla a Mejor Película Internacional.

Por Redacción LA

La película argentina, la más taquillera del año, tiene por delante un desafío altamente improbable y es el llegar a la alfombra del Oscar 2020. Es que en la categoría que se presentó representando a nuestro país compite con otras 92 películas entre las que hay créditos muy poderosos, como “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar -si las predicciones se cumplen, y a juzgar por los homenajes que recibió en los festivales europeos- le tocará el Oscar al español que antes lo ganó en 1999 con “Todo sobre mi madre”.

 

La Academia anunció ayer el listado de los 93 filmes que competirán por la Mejor Película Internacional, lo que supone un récord en esta categoría. Además, por primera vez en la historia del Oscar, se llamará Mejor Película Internacional en reemplazo de Mejor Película en Lengua Extranjera como era hasta ahora.

 

De las 93 aspirantes, que son seleccionadas por cada país, la organización anunciará el 16 diciembre las diez precandidatas oficiales para competir en la categoría.

Los filmes iberoamericanos que entran en competencia son: “La odisea de los giles”; “Tú me manques”, de Bolivia; “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, de Brasil; “Araña”, de Chile; “Monos”, de Colombia (que se estrena este jueves 10 en las salas del país); “El despertar de las hormigas”, de Costa Rica; “Un Traductor”, de Cuba, “El Proyeccionista”, de República Dominicana; “La Mala Noche”, de Ecuador; “Sangre, pasión y café”, de Honduras; y “La Camarista”, de México. Completan la lista “Todos Cambiamos”, de Panamá; “Retablo”, de Perú; “La Granja”, de Portugal; “Dolor y gloria”, de España; “Así habló el cambista”, de Uruguay; y “Yo, imposible”, de Venezuela.

 

Las nominaciones para todas las categorías se conocerán el 13 de enero de 2020.