Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019

Cambios de jueces en el Caso Próvolo: reemplazarán a la única mujer del tribunal

La conjueza Alejandra Ratto no estaba designada aún y dejará su lugar a otra magistrada. En el juicio asumirá uno de los 3 jueces suplentes.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Ya es un hecho que el tribunal que encabeza el juicio por los abusos en el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo tendrá modificaciones. Esta vez la decisión no tiene que ver con el futuro del juez Mauricio Juan -ya ratificado y designado en su cargo-, sino con el de la única integrante mujer del tribunal “titular”, Alejandra Ratto. Es que el martes 1 de octubre, en el mismo procedimiento en que Juan (otro de los jueces del tribunal) fue designado como magistrado, también fue confirmada como jueza Nancy Lecek. De esta manera, Lecek jurará mañana; y es precisamente el cargo que está subrogando Ratto dentro del Poder Judicial el que cubrirá. Así las cosas, Ratto, que está desde el primer día de debate en el Caso Próvolo (aunque como conjueza) deberá dejar su lugar

Quien completará el tribunal del juicio por los abusos eclesiásticos desde el próximo lunes (mañana no habrá audiencia) entonces será el juez Aníbal Crivelli, el primero de los tres suplentes.

 

A priori, estos cambios no deberían afectar el normal desarrollo del juicio por los abusos, teniendo en cuenta que el mencionado proceso cuenta con seis magistrados (tres titulares y tres suplentes) en total que lo están siguiendo de forma presencial desde el primer día.


Preparado


Antes de que arranque el debate, desde la Suprema Corte local habían considerado la posibilidad de que surgiesen algunos imprevistos a lo largo del primer juicio por el Caso Próvolo; más teniendo en cuenta la complejidad de los episodios y la prolongada extensión prevista para el debate. A raíz de esto, se definió entonces que el juicio contara con seis jueces.

De forma inédita, a los tres que integran el tribunal (el presidente Carlos Díaz y los ya mencionados Juan y Ratto), se sumaron la misma cantidad de magistrados suplentes. Un detalle nada menor es que los 3 jueces que no integran el tribunal inicial han estado presentes en las 32 jornadas (contando la de hoy) que han transcurrido desde el inicio, por lo que han seguido detenidamente y en detalle el debate.

 

Una vez que se produzca la retirada de Ratto y la asunción de Crivelli en el tribunal, el lugar que dejará este último entre los jueces suplentes no será ocupado por otro magistrado. Por lo que Jorge Coussirat y María Laura Guajardo pasarán a ser los únicos dos magistrados suplentes.

Antes de que Lecek fuese aprobada por el Senado y designada formalmente, ya se había planteado el escenario de un posible cambio de jueces en el Caso Próvolo. A fines de setiembre también se manejó la posibilidad de que Crivelli subiera al tribunal; aunque en lugar de Juan.

El juez Mauricio Juan, ratificado por el Senado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Tanto Juan como Ratto comenzaron el juicio como conjueces. Esto significa que habían sido designados por la Corte como magistrados por lo que, constitucionalmente; estaban facultados a desempeñarse como tales. No obstante, es indispensable que las designaciones definitivas sean aprobadas por el Senado provincial.

Esto último fue lo que ocurrió con Juan, quien ya fue nombrado formalmente como juez. No obstante, el pliego de Ratto no fue enviado aún por el Ejecutivo, y por esto es que quien ocupará su lugar como jueza dentro del poder Judicial será Lecek, quien fue nombrada por la Cámara Alta en la misma sesión. No obstante, la flamante magistrada no tendrá participación alguna en el Caso Próvolo.