Economía Miércoles, 12 de junio de 2019 | Edición impresa

Cámaras de comercio reclaman más avances en infraestructura

Esto se dio en el marco de un evento organizado por la CAC en Buenos Aires.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Con una importante presencia de empresarios mendocinos, en Parque Norte, se realizó el CS19, segunda edición de Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Evento que, bajo el lema “Un día para la transformación”, abordó temáticas sociales, económicas y políticas.

La expectativa de los participantes era alta, un amplio abanico de temas que ahondó en la idea de emprendimiento como sistema de progreso.

Voces de participantes 

Entre los mendocinos que participaron el tema fue el de la falta de infraestructura para poder crecer. En este marco, varios de los entrevistados por Los Andes, consideraron la concreción de obras como algo vital para el desarrollo de las zonas más alejadas de la capital. 

Daniel Ariosto, presidente de UCIM y de ProMendoza, destacó el valor de la formación y del conocimiento como motivadores del cambio. “Es muy importante en el mundo actual poder trabajar sobre el capital humano, brindar las herramientas para que se pueda desarrollar. Desde UCIM fomentamos ese camino de acción, estamos trabajando en capacitaciones para derribar impedimentos como el del idioma; queremos que el ser humano logre ser feliz en su labor, que se realice, eso es parte del compromiso empresarial”.

 

En el CS19, en el que participaron destacadas personalidades del ámbito empresario y también académico, el nuevo titular de la Cámara de Comercio de Industria de Malargüe, Gustavo Miras, llegó a Buenos Aires buscando conocimiento. A semanas de asumir la presidencia de la entidad del sur provincial, detalla que el propósito de su gestión estará marcado por brindar y adquirir nuevas competencias pensando en el escenario productivo que se avecina.   

“Si hablamos de energía, Malargüe cuenta con un gran potencial a futuro con una explotación gasífera y petrolera. El desarrollo de una central térmica, de una zona industrial, de la obra de Portezuelo del viento, que le permitiría también el desarrollo de la ganadería y la agricultura a toda la zona sur provincial”, señala Miras.   

 

La conectividad es la temática que le ocupa, el crecimiento del corredor bioceánico la funcionalidad del aeropuerto y las oportunidades que brindará el sector turístico, sin embargo se ha empapado por la realidad de cada sector. “Para nosotros la Ruta 138 es muy importante porque nos permitiría poder avanzar en la creación de servicios industriales en la zona para atender el desarrollo de Vaca Muerta, y potenciar las inversiones en nuestro departamento. Crear servicios para fomentar el turismo en forma paralela”, explicó el dirigente nacido en San Rafael. 

Cocinando el cambio

Por su parte, la representante de la Cámara de San Rafael, Ana Paula Gutiérrez, en la charla con Los Andes agregó que desde su entidad se apoya la concreción del Paso Las Leñas, que aún se encuentra en fase de estudio. Entiende que la conectividad es un tema central para los departamentos del sur. “El aeropuerto de nuestro departamento es un centro estratégico, existen varias empresas interesadas en poder operar vuelos a San Rafael. Eso también significa diversificar la matriz productiva, desde el sector privado hemos realizado trabajos apuntalando el acerbo cultural para brindar  de contenido la experiencia del turista”. 

“Nuestra cámara es una de las más antiguas del país, y abarca desde el comercio al sector agrícola. Desde ese espectro hemos trabajado en el rescate del patrimonio cultural y culinario de la zona, la carne a la masa identifica a la gastronomía  tradicional y los establecimientos gastronómicos nos pusimos de acuernos pusimos de acuerdo para avanzar sobre ese sabor,  para ofrecerle a los visitantes nuestra característica. Seguimos trabajado en el desarrollo del enoturismo”, dijo Gutiérrez. 

Sica preocupado

En la apertura del evento, el Ministro de Producción Dante Sica sostuvo: “en los últimos 50 años hemos tenido desbalance fiscal, tenemos que lograr la disciplina fiscal. Es muy importante volver a hablar de estabilidad, de volver a los mercados, en los últimos años hemos construido consensos para avanzar en ese sentido, pero no es una tarea que pueda lograr un solo gobierno o sea un problema que atañe a un solo gobierno, debe ser un compromiso de la clase política y de todos los sectores”.