Vecinos Jueves, 15 de agosto de 2019

Cámara Joven de Alvear: cuando las nuevas generaciones toman la posta

El principal logro que consiguió la entidad junior fue la implementación de una nueva frecuencia de colectivos entre Alvear y San Rafael.

Por Espacio patrocinado

Apostando a la renovación generacional, la última presidencia de la Cámara de Comercio a cargo de Javier Odetti potenció el trabajo de la Cámara Joven, que cobró nuevos bríos y puso en práctica una serie de gestiones que dieron frutos sociales muy importantes en un lapso muy breve.

El principal logro que consiguió la entidad junior fue la implementación, a partir de junio de este año, de una nueva frecuencia de colectivos entre General Alvear y San Rafael a la medianoche, un pedido que recibieron de los estudiantes de distritos que asisten a establecimientos alvearenses y que hasta entonces, debían esperar horas a la intemperie para poder regresar a sus hogares.

“Era una carencia que tenían muchos estudiantes que cursan en los terciarios o los centros de educación nocturna. Los chicos que terminaban de cursar después de las 9 de la noche tenían que esperar hasta la madrugada para poder volver a sus casas”, cuenta Herman Lorenzo (28), quien preside la entidad joven desde julio de 2018.

Los principales afectados eran los jóvenes de Real del Padre y Villa Atuel, ambos distritos sanrafaelinos que por su cercanía geográfica (19 y 30 km respectivamente), son considerados como una parte más de Alvear.

“El reclamo lo recibimos cuando hicimos una visita a la Ugacoop, en agosto de 2018, y los alumnos nos plantearon la problemática, que después se reiteró en el resto de los terciarios. Empezamos las gestiones de inmediato a través de Vías y Medios de Transporte de la provincia y seguimos el trámite durante 9 meses”, relata Herman.

Entre las requisitorias que los jóvenes dirigentes plantearon a las autoridades se solicitó que la empresa adjudicataria del nuevo recorrido nocturno fuera alvearense, logrando que la firma bowense La Unión fuera la elegida. “Se investigó la demanda y los números eran más que suficientes. Desde la puesta en marcha del servicio los colectivos viajan con aproximadamente el 70% de la capacidad ocupada, principalmente en la ida”, detalla.

El beneficio se trasladó en forma inmediata al resto de la comunidad, que sumó a sus agendas el horario de las 12 de la noche y el retorno a las 3 de la mañana desde San Rafael. “Es un beneficio triple: para los estudiantes, las instituciones educativas y la empresa”, remarca el dirigente, quien apunta al trabajo en equipo con el resto de los integrantes de la Cámara Joven, conformada por unos 20 integrantes entre los que hay independientes, comerciantes, emprendedores y profesionales.

“Tenemos un grupo muy predispuesto y con un profundo compromiso; tratamos de manejar todos los asuntos con mucha responsabilidad y así conseguimos este pequeño logro, que es para todo el departamento”, dice Lorenzo.

En cuanto a los proyectos en los que están trabajando para el futuro inmediato, señala la 22° edición de la Oferta Educativa que se realizará el viernes 30 de este mes en el predio ferial y donde se expondrán las más de 100 carreras que hoy pueden cursarse en el departamento, entre terciarias y universitarias, presenciales y a distancia. En esta ocasión, también se trabajará junto a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con un ciclo de charlas para emprendedores que estarán a cargo de empresarios.

“La intención es que nos trasladen sus experiencias y el camino que recorrieron para lograr sus objetivos, además de orientarnos en cuanto a las herramientas necesarias, como el acceso a líneas de financiamiento. Creemos que va a ser muy útil y esperamos tener mucha concurrencia”, invita el presidente.