Guarda14 Martes, 14 de enero de 2020

Calendario para celebrar al vino y a sus hacedores

Las fechas más destacadas que se imponen en Argentina y en otras regiones vitivinícolas. Un almanaque para tener a mano y brindar siempre.

Por Florencia Da Souza

Es cierto que no hay que esperar una fecha determinada para descorchar una botella de vino. Al vino se lo disfruta a diario y en todo momento, cualquiera sea su tipo o cepa.

Sin embargo, con el paso de los años se ha ido configurado (y seguramente se seguirá corrigiendo, modificando y ampliando) un calendario para celebrar cada cepa, momentos clave y, por supuesto, las profesiones referidas a la industria vitivinícola; éstas últimas, fechas históricas.

 

Los referidos a las cepas y a algunas categorías de vino, son días que, en muchos casos, se duplican y se celebran por partida doble. Esto en parte tiene que ver a que no ha quedado determinado internacionalmente un día específico. Un ejemplo claro ocurre con el espumante. Mientras que en algunos lugares se festeja su día a fin de octubre, otros lo hacen el 31 de diciembre. Sin embargo, en ninguno de los dos casos, se conoce el origen de esta celebración, aunque se supone que la fijada el último día del año corresponde al tradicional brindis que se haceen ese momento con los espumosos.

Hay otros parámetros que indican que el calendario de las cepas todavía está en etapa de formación. Muchas cepas ya tienen un mes o una semana asignada, pero no un día puntual. Así es como el pinot noir en Argentina tiene una primera celebración durante la última semana de julio y también se puede festejar a esta cepa el 18 de agosto.

Cada cepa tiene su día de celebración.

¿Cómo está conformado en la actualidad este almanaque de vides y profesiones vinculadas a la vitivinicultura? A continuación, un detalle de las fechas de las cepas que se celebran en Argentina y algunas fechas extras que también vale su recordatorio.

¡Todo un año para celebrar por y con el vino!

 

Las fechas más sobresalientes para tener en agenda:

16 de febrero: Día del Syrah.

17 de abril: Día Mundial del Malbec (se celebra desde 2011 por iniciativa de Wines of Argentina).

Cuarto viernes de abril: Día del Sauvignon Blanc, en Nueva Zelanda.

5 de mayo: Día de la Enología / Enólogo (en 1897 se creó por ley la Escuela Nacional de Enología en Argentina. De ahí que el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza eligiera esta fecha. Sin embargo, el 7 de setiembre, el  Centro de Enólogos y Consejo Profesional de enólogos de San Juan celebra el Día del Enólogo rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela nacional de Fruticultura y Enología).

Brindis con y por el vino durante todo el año.

Ultimo jueves de mayo: Día Nacional del Chardonnay (desde 2010).

3 de junio: Día Internacional del Sommelier, en conmemoración a la creación de la Asociación de la Sommellerie Internacional en Francia, en 1969.

11 de junio: Día del vino rosado.

Ultima semana de julio / 18 de agosto: Día del Pinot Noir.

4 de agosto: Día Internacional del Albariño (desde 2012, en España).

6 de agosto: Día del Ingeniero Agrónomo.

Ultimo jueves de agosto / 31 de agosto: Día Nacional de Cabernet Sauvignon

4 de setiembre: Día Nacional del Vino Chileno (se celebra desde 2015).

Tercer viernes de setiembre: Día Internacional de la Garnacha.

 

Tercer viernes de octubre: Día del Espumante.

7 de noviembre: Día Internacional del Merlot (desde 2011, aproximadamente).

8 de noviembre: Día Internacional del Tempranillo (desde 2011, en España).

10 de noviembre: Día Mundial del Enoturismo (la Red Europea de Ciudades del Vino instauró la fecha en 2009. A partir de 2019, se volvió una celebración internacional).

Segundo jueves de noviembre: Día Internacional del Tempranillo

24 de noviembre: Declaración en Argentina del Vino como bebida nacional y Día Nacional del Carmenere en Chile (se celebra desde 1994 y es su cepa emblemática)

31 de diciembre: Día del Espumante (segunda celebración).