Economía Miércoles, 3 de julio de 2019

Calculá cuánto vas a pagar de luz con el aumento del 16%

En Mendoza hay 635.000 usuarios de energía eléctrica y el 85% son residenciales. Los incrementos irán desde $33 hasta $350.

Por Redacción LA

El gobierno autorizó el incremento del Valor Agregado de Distribución, es decir que aunque el componente nacional esté congelado (la generación de energía), las distribuidoras sufrieron aumentos en sus costos estimados por el Ente Provincial Regulador eléctrico en un 16% promedio. Esa es la cifra que aumentará.

 

Los usuarios residenciales son el 85% del total de las 635.000 conexiones legales a la red eléctrica y estos a su vez se dividen en tres grupos, según consumos:

-Hasta 299 kw/h, es decir R1 (38% de los usuarios), recibirán un aumento mensual de alrededor de $33, con respecto a su última factura;

-el segundo grupo, de hasta 599 kw/h de consumo, recibirá un incremento de $150 mensuales en promedio (31% de los usuarios);

-y el último grupo recibirá un incremento de $350 o menos (promedio mensual).

 

De esta forma, tomando la última factura y, siempre y cuando se haya sostenido un consumo similar, será posible estimar el incremento para los próximos bimestres, que será de $66 y hasta $700 en promedio.

En la factura puede encontrarse la categoría a la que pertenece el usuario. La información está ubicada en el margen superior izquierdo, bajo el nombre del titular del servicio.