Economía Miércoles, 25 de marzo de 2020

Cadena de pagos: el BCRA evalúa reactivar el clearing de cheques

Sería a partir del 31 de marzo, para evitar la ruptura de la cadena de pagos. También a analizan suspender las comisiones por retiro

Por El Cronista especial para Los Andes

Además de confirmar el primer caso positivo de coronavirus dentro del Banco Central (BCRA), el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, aseguró ayer que la entidad evalúa reactivar antes del 31 de marzo el clearing de cheques para evitar rupturas en la cadena de pagos.

"Estamos revisando esa norma y viendo cómo reaccionaría la cadena de pagos. Tenemos pedidos cruzados para activar el clearing antes del 1° de abril", aseguró Pesce en declaraciones radiales.

La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1° de abril había sido dispuesta por el Central el viernes, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a revaluar la medida.

Al respecto, Pesce dijo además que trabajan con el Gobierno nacional para reactivarlo "anticipadamente" ya que a partir de este miércoles los bancos tendrán liberados unos $ 250.000 millones para financiamiento para pymes a una tasa del 24% y que "contarían con recursos como para asistir a sus clientes si se da algún desajuste entre el pago y cobro de cheques".

El titular del BCRA dijo, además, que evalúan suspender las comisiones de retiro de efectivo en terminales de otras redes de cajeros automáticos. "Los bancos han ganado mucho dinero el año pasado. No hemos permitido que distribuyan utilidades durante los próximos meses y estamos viendo todo el esquema de comisiones si puede haber una contribución en este sentido", armó.

Por último, Pesce indicó que si bien el BCRA incrementará su financiamiento al Tesoro para pagar las medidas anunciadas para paliarla caída de la actividad, ello "no quiere decir que vaya a tenerimpacto inacionari

Por Tomás Carrió