Espectáculos Viernes, 8 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Cacho Garay: “Nunca tuve problemas con el humor y las mujeres”

El humorista cierra el año con su espectáculo “Cacho Garay é Vero” con funciones en San Rafael y el teatro Plaza.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Hace tiempo que Cacho Garay decidió centrarse en Mendoza y desde acá continuar haciendo camino. Dueño de un humor cotidiano, campechano y con el que se identifica el público adulto, el humorista mendocino sigue firme en las tablas y luego de un año con varias presentaciones en distintos escenarios, por gusto y costumbre culmina la temporada en la provincia con dos funciones de su último espectáculo “Cacho Garay é Vero”.

Esta función es la última del año y siempre la hago en Mendoza antes de un par de presentaciones en Buenos Aires. Va a tener un final especial. Además estoy acompañado por la cantante lírica Verónica Macías, que trabaja conmigo hace unos años. Tiene una parte musical muy bonita. Siempre cerrar el año en Mendoza es especial para mí”.

 

Con un chiste y relato bajo la manga, Garay le encuentra el gustito cómico a cada situación que nos rodea. Observa el presente, genera la comicidad y bajo su hablar pausado logra un estilo único dentro del humor argentino. 

Siempre hay que ser positivo y lo lindo es reírse de las cosas cotidianas, de lo que nos pasa ahora y de ahí sale el humor. Hoy por ejemplo me pasó algo muy lindo. Cuando me levanté encontré dos medias del mismo color”, relata con su inconfundible picardía el humorista desde su casa en Luján de Cuyo. 

 

-Su humor es especial. Ahora, ¿con qué temas hace humor?

-El humor surge de lo que vivimos. Por ejemplo, siempre hablamos del problema de la inseguridad y ahora el comentario es el valor de las tarifas; cuánto llegó de luz o de gas. Por eso ahora le tenemos miedo al cartero, cada vez que escuchamos el ruido del sobre debajo de la puerta nos da un infarto (ríe). El cartero ya no trae buenas noticias.

- En la actualidad muchos humoristas ya no tratan algunos temas en sus espectáculos como chistes ofensivos hacia las mujeres. A usted, ¿le pasó lo mismo?

- Nunca tuve problemas con el humor y las mujeres o la igualdad de género, porque nunca me río de la gente. Sino que mi humor se basa en reírnos de lo que nos pasa. Y por una cuestión de respeto tampoco hago humor político. Hay políticos buenos y políticos malos, entonces no me meto con esos temas porque no es mi estilo.

 

- Pero alguna suegra se enojó con sus chistes…

-¡No! Al contrario, muchas se hicieron conocidas con las historias.

Un lugar para los amigos y artistas mendocinos

Hace dos décadas, Cacho Garay pasó del anonimato a la fama tras ganar el Campeonato Nacional del Chiste en el programa de Marcelo Tinelli. A partir de ahí la historia es conocida; no paró de hacer temporadas de verano, festivales y hasta presentaciones en Miami, un nicho donde el público hispano está sediento de propuestas que llegan desde el sur.

 

Pero sin desvelarse por las luces del éxito y la popularidad, Garay tiene presente que su tierra es Mendoza y su corazón está en Luján de Cuyo. Por eso con su espíritu amigable, de a poco fue cumpliendo sus anhelos y hoy “El Rancho de Garay” es un espacio fundado por el humorista, abierto a distintos artistas locales. Una postal típica de sus comienzos, cuando recorría bares y puestos mendocinos con sus relatos y chistes.

“El Rancho de Garay es un espacio para los artistas mendocinos. Hace unos años lo abrí y luego de una fallida administración finalmente este año funciona bien. Abrimos de jueves a domingo y hay propuestas de tango, karaoke, baile y música en vivo; como era antes. Es un lugar para que los artistas mendocinos puedan actuar y la gente los conozca”.

 

-¿Por qué siempre apostó por Mendoza?

-Porque es mi lugar. Uno nunca se tiene que olvidar del lugar de donde viene, porque siempre volvés. Y hay que dejar lo mejor. 

Ya se palpita parte de la temporada de verano que se vivirá en los centros turísticos como Mar del Plata y Carlos Paz. Y el mendocino es una de las figuras infalibles que, a pesar de la recesión y la dificultad de los artistas por llevar público a las salas, tiene la suerte de su lado.

Para el verano que se aproxima apostará por una modalidad que le dio resultado hace unos años y le da la posibilidad de actuar en Mendoza con mayor frecuencia.

 

“La idea es hacer temporada en la costa argentina. Hace dos años hicimos la prueba y funcionó, por eso este verano haré diez días en enero recorriendo las distintas ciudades de la costa y en febrero otros diez días. Y en el medio participaré de algunas propuestas en el nuevo Centro Cívico de Luján. La idea es ofrecer distintas obras: de humor, comedia y todo relacionado con el teatro, para que la gente y los turistas lo puedan disfrutar. Es una idea que venimos teniendo con Pedro Marabini desde hace tiempo, de generar una temporada teatral en Mendoza. Y este espacio será un nuevo lugar para que los artistas mendocinos puedan actuar en el verano y ofrecerle una alternativa de calidad y distinta a la gente”.

Cacho Garay é Vero 

Funciones: hoy, a las 21.30, en el teatro Roma (Irigoyen 280, San Rafael). 

Mañana, a las 21.30, en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).  

Entradas: $500, $550 y $600. En boletería  de los teatros, Maxi Mall, www.1000tickets.com.ar y al 0810-777-8484.