Sociedad Miércoles, 14 de agosto de 2019

Hierro Indio: convocaron a una audiencia pública por la Declaración de Impacto Ambiental

La Legislatura debe ratificar estos estudios para que comiencen los trabajos de exploración de la mina de Malargüe.

Por Redacción LA

El proyecto para reactivar Hierro Indio llegará a la Legislatura para su tratamiento. El Gobierno convocó a una audiencia pública para luego ratificar la Declaración de Impacto Ambiental. 

 

El senador del PJ, Antonio Agulles, en Radio CNN Mendoza se refirió al proyecto: “Se trató en el 2014, volvió al Ejecutivo para que se completara el expediente porque no tenía ninguna objeción salvo que pudiera faltar algún papel. Era ilógico, porque en realidad la declaración de impacto ambiental estaba aprobada y lo que hace la Legislatura es ratificar esa declaración de impacto ambiental”.

 

Por otra parte, el legislador se explayó sobre el tema. “Entiendo que la empresa ha estado nuevamente interesada en reactivar este proyecto y actualizar el expediente. Si el Ejecutivo manda la declaración de impacto ambiental aprobada para ratificar en la Legislatura seguramente lo trataremos y le daremos el visto bueno para reactivar un proyecto que no usa agua, ni sustancias químicas prohibidas por la 7722”.

Finalmente, reflexionó: “Es un proyecto necesario para el país, ayudaría a sustituir exportaciones. Se podría explotar un mineral para la producción de hierro y no tener que importar, para producir”.

Por ello, indicó: “Entraríamos en la etapa de exploración donde se frenó el proyecto. Exploración no es de gran impacto de mano de obra, pero sí a futuro en etapa de explotación puede generar un impacto que muestre índices favorables en generación de empleo”.

 

Por último, el senador agregó: “Este proyecto se presentó en el 2014 y los valores han cambiado totalmente. Son valores totalmente distintos, pero si ingresa se dispondrá de toda la información y la pondremos a disposición para que se conozca”.