Emprendedores Lunes, 14 de agosto de 2017

Buscan sumar más organizaciones que apoyen proyectos de emprendedores

El Ministerio de Producción de la Nación fortalece la red federal para que el emprendedurismo no se limite sólo a las grandes ciudades.

Por Télam

El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, busca fortalecer la red federal de organizaciones que apoyan a los emprendedores a través del trabajo en conjunto con los gobiernos locales, universidades, cámaras empresarias y organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco, la cartera está desarrollando diversas iniciativas y herramientas para impulsar nuevos emprendimientos, tales como Ciudades para Emprender, Clubes de Emprendedores y Red Nacional de Incubadoras, entre otras.

"Emprender no es un fenómeno exclusivo de los grandes centros urbanos y cada vez son más las ciudades argentinas que implementan programas de apoyo a los emprendedores", sostuvo el titular de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

Agregó que en la secretaría "estamos convencidos del rol que tienen los nuevos emprendimientos en los procesos de desarrollo económico a través de la generación de riqueza, la introducción de la innovación en el proceso productivo y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Una de las iniciativas en las que trabaja la Dirección Nacional de Comunidad y Capital del Ministerio de Producción es Ciudades para Emprender, herramienta que busca el surgimiento de nuevas empresas y el fortalecimiento de las cadenas de valor productivas en ciudades argentinas a partir del trabajo en conjunto con las organizaciones del ecosistema emprendedor local.

El programa, del que ya participaron 30 ciudades en 2016, brinda capacitaciones a emprendedores, asiste a las ciudades en la realización del diagnóstico del ecosistema emprendedor local y financia, además, las iniciativas que detectan las organizaciones que apoyan a los emprendedores en el territorio.

Otra herramienta que dispone la cartera es Clubes de Emprendedores, que son espacios de encuentro y trabajo colaborativo de acceso público y gratuito para emprendedores para el surgimiento de nuevas empresas a nivel local.

Ofrecen acceso a servicios de oficina, conexión a internet, capacitaciones (impresión 3D, robótica, desarrollo de videojuegos, desarrollo de negocios, ventas, manejo de redes sociales, entre otros temas) y promueven el acceso a nuevas tecnologías.

Los Clubes de Emprendedores ya funcionan en Mendoza además de Bahía Blanca, Florencio Varela, Gualeguaychú, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Río Gallegos, Rosario, San Justo (Santa Fe), Santiago del Estero, Tres de Febrero, Venado Tuerto, Vicente López y Basavilbaso.

En lo que queda del año, se inaugurarán más de 10 en Corrientes, Luján, Morón, Junín, Bariloche, Paraná, Abra Pampa, Castelar, Tandily San Nicolás.

Por su parte, la Red Nacional de Incubadoras promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la frustración de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.

Existen alrededor de 400 incubadoras de empresas en todo el país, con presencia en todas las provincias, que asisten técnicamente al emprendedor y dan acceso a financiamiento, canalizando los programas de financiamiento de nuestro ministerio.