Economía Miércoles, 15 de enero de 2020 | Edición impresa

Buscan ocupar los terrenos vacíos en parques industriales

El Estado Provincial está asesorando a los empresarios sobre cómo proceder con el nuevo Código Civil y Comercial.

Por Redacción LA

Funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron con representantes de los parques industriales de Mendoza para desarrollar una estrategia logística que permita comercializar los terrenos vacíos y lograr la ocupación plena de los polos, en el marco del nuevo Código Civil y Comercial. 

El encuentro fue dirigido por la Subsecretaría de Industria y Comercio, y se centró en el proceso de adecuación dentro del régimen de Propiedad Horizontal (PH) en que los enmarca el nuevo Código Civil y Comercial. En esta oportunidad, la reunión fue con representantes del Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip), pero se realizarán nuevos encuentros con el resto de los parques y zonas industriales de la provincia.

 

“El nuevo Código Civil y Comercial dejó obsoleta a la Ley 6.658 de 1.999, ya que enmarcó a los parques industriales bajo una organización de propiedad horizontal especial. Esta modificación es realmente necesaria para que el Pasip y otros parques industriales puedan continuar con el ofrecimiento de los lugares aún desocupados y así, en el largo plazo, lograr la ocupación plena y por ende la generación de empleos”, explicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

“Trabajamos con la Federación de Parques y Zonas Industriales de Mendoza (Fapezim) para destrabar los impedimentos jurídicos que  paralizan las ventas de terrenos y el desembarco de inversores. Buscamos que las empresas que se asienten en los parques lo hagan bajo una lógica sustentable y responsable”, finalizó el funcionario.

 

Los parques en detalle

Los parques industriales pueden ser públicos o gubernamentales, mixtos o privados. A su vez, los parques gubernamentales pueden ser provinciales o municipales.

Mendoza cuenta con once parques industriales generales (uno de ellos provincial y el resto son municipales), ocho zonas industriales y dos áreas industriales. Además, dispone de un parque tecnológico y un parque biotecnológico, ambos provinciales. La infraestructura pública total para albergar industrias en Mendoza alcanza las 3.400 hectáreas.

 

Desde el Gobierno de Mendoza recordaron que las zonas industriales cuentan con calles importantes de acceso o de tránsito, cercanía a grandes establecimientos y concentración temática o cercanía a la materia prima. Además, se caracterizan por no estar previamente delimitadas y no contar con organismos formales de administración conjunta de servicios. En cambio, en las áreas industriales el asentamiento de las empresas es regulado por los municipios y coexisten con otras actividades relacionadas a la industria.