Sociedad Jueves, 13 de junio de 2019

Buscan crear el primer centro de trasplante de medula ósea para Mendoza y Cuyo

Presentarán la Fundación de Transplante de Medula Ósea de Mendoza el próximo 21 de junio en Luján de Cuyo.

Por Redacción LA

Presentarán la próxima semana la Fundación de Trasplante de Medula Ósea de Mendoza, que viene trabajando hace un tiempo en pos de un proyecto común: lograr habilitar en Mendoza el primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Centro de Trasplante de Médula Ósea (TMO), inédito en Cuyo y provincias aledañas.

La impulsora de la Fundación es la Graciela N. Salinas, médica hematóloga reconocida a nivel nacional, quien desde hace muchos años está empeñada en lograr concretar dicho proyecto. Ella propuso formar e integrar una fundación, la que tendría como principal objetivo apoyar a la o las unidades de TMO, que se habilitarán en nuestra provincia.

 

Cabe destacar que en el mes de diciembre del año 2018, se concretó la constitución de la Fundación de Trasplante de Médula Ósea (TMO), que ya cuenta con habilitación para funcionar, conforme Resolución N° 3.396 del 28 de noviembre de 2018 de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza.

El 21 de junio se hará la presentación de la Fundación de Trasplante de Medula Ósea de Mendoza, a las 19, en Viaurelia Cordillera (Ruta Panamericana 2987, Luján de Cuyo).

La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en Mendoza, ofreciendo así, a la comunidad, la posibilidad de realizar en nuestra provincia el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH), tanto autólogo como alogénico, como también el posterior seguimiento de los pacientes, para evitar el desarraigo que implica trasladarse a otra provincia, como sucede a la fecha con los pacientes de la región.

 

Los miembros de esta institución son, en su mayoría, pacientes, ex pacientes hematológicos, familiares y amigos, como así también colegas y profesionales médicos y colaboradores, que entienden la raíz de la problemática existente en la comunidad.

Desde la fundación indicaron que los integrantes vivenciaron directa o indirectamente lo que implica el proceso del trasplante de médula ósea, en tanto constituye un tratamiento médico- científico avanzado, como medio para prolongar la vida de los pacientes con enfermedades oncohematológicas y no oncológicas.

 

La región de Nuevo Cuyo, el Norte y el Sur de nuestro país carece con un centro de TMO, por lo tanto la persona que debe realizarse un trasplante de médula ósea debe viajar a otras provincias, tales como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, que sí cuentan con estas unidades, por todo el tiempo que dure el proceso.

Por lo que el paciente, además de encontrarse vulnerable por el proceso que transita, debe pasar por el desarraigo, que conlleva el traslado a un centro de trasplante, con lo que implica a nivel personal, familiar y económico.

La fundación anticipó que recaudará fondos y hará eventos solidarios a fin de contar con los recursos necesarios, para concretar los fines propuestos.