Policiales Miércoles, 26 de febrero de 2020 | Edición impresa

Buscan al hombre que tuvo relaciones con la joven hallada muerta en Guaymallén

Peritos extrajeron restos seminales del cuerpo de Rocío Lucero y analizarán el ADN para tratar de dar con quien compartió sus últimas horas.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Si bien Rocío Nadia Lucero Navarrete -la joven de 25 años encontrada sin vida junto al Acceso Este- murió por una falla cardíaca, antes de cerrar el caso, la Unidad Fiscal de Homicidios busca saber cómo fueron los instantes previos al deceso para determinar si existió algún delito hacia ella.

Ya establecido por los especialistas del Cuerpo Médico Forense, que el lunes pasado la mujer falleció por un repentino infarto, el fiscal Gustavo Pirrello ordenará que se busque en el banco genético que tiene el Ministerio Público Fiscal si algún perfil genético coleccionado concuerda con el ADN del semen extraído del cuerpo de la joven. 

 

Si este procedimiento resulta positivo, se podrá establecer la identidad del hombre que mantuvo relaciones sexuales con Lucero antes de su muerte. 

De ser así, se investigará si existió algún tipo de delito, que no sería “abandono de persona” sino una posible “omisión de auxilio”.

 

Por otra parte, tampoco se descarta que esta persona, u otra que pasara luego por el lugar, se haya llevado la ropa de la joven ya que le faltaban el pantalón y el calzado. Otras pertenencias, como documentos o un teléfono, por ejemplo, podrían haber sido robadas.

En este caso, se intentará determinar si existió un hurto simple o bien un “hurto calamitoso”. Tal como lo establece el Código Penal, en el segundo caso se trata de los hechos en que el hurto “se cometiere en ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado”.

 

Por otra parte, se espera la declaración de la familia para saber cuándo fue la última vez que vieron a Rocío, quien tenía su último domicilio fijado en el distrito San José, de Guaymallén. Esto para determinar con qué ropa iba vestida y qué pertenencias tenía el domingo pasado, antes del hallazgo de su cuerpo. 

La causa -caratulada inicialmente como averiguación homicidio, antes de establecerse que fue una muerte por causas naturales- tiene como destino final el archivo. 

 

Es que según establecieron los forenses, Lucero falleció por una falla cardíaca producto de una patología que pudo o no conocer: tenía corazón hipertrófico, una afectación del miocardio en el que una porción de ese tejido muscular se encuentra engrosado.

Muerte en un espacio verde

El último lunes a las 7, dos personas denunciaron al 911 que había una joven muerta tirada en el pasto de un espacio verde del Acceso Este, a la altura de la calle Hilario Cuadros, en Guaymallén.

 

De inmediato, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) desplazó un móvil policial y dos uniformados confirmaron la noticia: la mujer estaba sin vida en el prado ubicado muy cerca de una ciclovía que está en la lateral de la transitada arteria, unos 30 metros al oeste de Hilario Cuadros, casi en el vértice que forma esa calle con un ingreso ascendente al Acceso Este.

Si bien inicialmente se habló de un posible homicidio, luego los investigadores determinaron que el cadáver no presentaba signos externos de haber sido golpeado, aunque tenía un herida leve en la frente.

 

Luego se descartó un posible abuso sexual pero, al encontrar semen en el cuerpo, se determinó que previo a morir la muchacha había tenido relaciones sexuales consentidas.

Claves

-El lunes pasado a las 7 dos llamados de transeúntes ingresaron al 911 alertando sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en un espacio verde del Acceso Este, a la altura de la calle Hilario Cuadros. 

-El cuerpo estaba semidesnudo: si bien vestía una blusa, no tenia pantalón, ni zapatos y la bombacha estaba desgarrada. No presentaba signos externos de violencia, aunque tenía un herida en la frente. 

-A través de las huellas dactilares, fue identificada como Rocío Lucero. Tras la necropsia se determinó que había fallecido por una falla cardíaca y que había tenido relaciones sexuales antes de morir.