Sociedad Miércoles, 19 de junio de 2019 | Edición impresa

Buscan al creador de la app que cargaba gratis la Red Bus

El Gobierno detectó, a través de las redes sociales, el sistema que desde hace meses permitía a los usuarios de micros viajar sin pagar.

Por Federico Fayad ffayad@losandes.com.ar

Desde el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) reconocieron la existencia de un sistema de carga trucho y que se está investigando quién es el responsable de lo ocurrido y que esta situación fue detectada la semana pasada por redes sociales. Por este motivo, confirmaron que bloquearon unas 400 tarjetas Red Bus. Sin embargo, aclararon que el total de tarjetas que circulan en el mercado es de 350.000.

“La semana pasada detectamos que había gente que le vendía saldo a otra personas a través de un sistema que lo hace de forma gratuita. Es decir que ofrecía la carga de 100 pesos a 50 pesos”, explicó Carlos Matilla, presidente del EMOP. Ante esto, desde el Ente de la Movilidad Provincial EMOP, se efectuó la denuncia judicial correspondiente por estas posibles irregularidades o vías no oficiales de recarga. Además, insistieron en que los usuarios del sistema deben efectuar recargas a través de los mecanismos oficiales. El detalle de la red de carga vigente está disponible en la página oficial mendotran.com.ar, en los controles de línea de las empresas de transporte, y en el 148 opción 7.

 

“Estos sistemas truchos no otorgaban ticket y lo que sucede es que una vez que se cargó crédito el sistema detecta una irregularidad - que no ingresa dinero- y bloquea la tarjeta. La misma ya no sirve más porque está anulada y debe comprarse una nueva”, indicó Matilla. El presidente del EMOP aseguró que es imposible que los usuarios no se dieran cuenta que el sistema carga no era oficial (porque no se entrega ticket). Esto ya que algunos usuarios insinuaron que los culpables de esta situación eran los kiosqueros que no les avisaban que la carga no se realizó legalmente. 

Centenares de usuarios pidieron explicaciones ayer a las oficinas de Red Bus. | Orlando Pelichotti / Los Andes

“Estamos trabajando para hallar a los responsables, lo que ocurre es que se divulgó por WhatsApp además de las redes sociales. Hasta que no sepamos cuántas cargas se realizaron de esta manera no vamos a poder saber el monto que se perdió. De todas formas no va a ser mucho porque luego de la primera carga las tarjetas no podían volver a ser usadas”, destacó el funcionario. 

 

Para recordar

En junio de 2017, la Secretaría de Servicios Públicos habilitó el sistema virtual de recarga para la tarjeta Red Bus mediante Red Link y Banelco. En principio, la operación era válida únicamente para tarjetas comunes, pero desde marzo del 2018 se extendió a los abonos de primario, secundario, universitario, jubilados y personal.

La carga se puede realizar mediante home banking y cajeros automáticos. El único requisito es que al concretar la carga se ingrese el monto mínimo exigido para cada abono. es decir: Primario, $180; Secundario, $225; Universitario, $225; y Personal, $360.

 

En caso que el usuario ingrese un monto menor al exigido para abonos, el importe que se le acreditará será el correspondiente a una tarjeta común, por lo que no percibirá el descuento en el valor del pasaje.

También existe la opción de acreditar el saldo cargado de manera inmediata presentando su red bus en cualquier terminal de autocarga, eligiendo la opción que aparecerá en la pantalla “aplicar carga virtual”. Caso contrario, el saldo se acreditará a las 48 horas de efectuada la operación y se verá reflejado cuando el pasajero presenta la tarjeta en la máquina que cobra el boleto.

 

En tanto, los usuarios del servicio urbano de transporte de Mendoza pueden recargar la tarjeta Red Bus en más de 490 puntos. De ese número se desprenden los negocios de venta asegurada, que además tienen horario de atención extendido; también, las terminales de autogestión, que fueron distribuidas de manera tal que cada departamento tenga una, y los controles de los grupos de transporte: siete más la boca disponible en la Sociedad de Transporte Mendoza, en calle Perú.