Sociedad Jueves, 14 de noviembre de 2019

Buscan a un mendocino que desapareció hace más de un año y lo reconocieron en Buenos Aires

Se trata de un estudiante de ingeniería que padece un cuadro psiquiátrico. Hace una semana lo internaron en un hospital pero se escapó.

Por Ricardo Sánchez Rico - rsanchez@losandes.com.ar

Un estudiante mendocino de ingeniería que padece trastornos psicológicos está desaparecido y su familia lo busca con desesperación en Buenos Aires luego de que una mujer lograra encontrarlo en Villa Lugano la semana pasada pero luego perdiera su rastro tras una frustrada internación médica.

Se trata de Ariel Edgardo Allaca (35), un lujanino que desapareció hace más de un año y medio luego de fugarse tres veces del hospital psiquiátrico El Sauce según lo detalló su propia hermana a Los Andes y como apareció en Mendocinos en Alerta.

 

"Mi hermano padece esquizofrenia psicótica; hace más de un año que perdimos su rastro y lo hemos estado buscando todo este tiempo", detalló Verónica Allaca (40). "Hace seis días publicaron en Facebook que lo habían encontrado en Villa Lugano y la gente del lugar lo estaba alimentando y le habían dado ropa", continuó su relato.

Tal y como lo expresó Verónica, la semana pasada vecinos de dicho barrio porteño postearon en la red social el hallazgo de un joven que es "muy educado, no pide, no molesta a nadie". En la publicación de Paula Bernabeo se detallaba que "Este muchacho está desde el martes en la esquina del colegio maristas.. justo en la iglesia Santo Cristo, en Av. Cruz y José León Suárez. El miércoles no lo vi, y ayer me acerque y le pregunté cómo podía ayudarlo, q le podía llevar".

 

A continuación la mujer explicó que le acercó comida y ropa y le preguntó datos personales para brindarle asistencia. "Me dijo q se llama Edgardo Arak (Allaca), que tiene 35 años y es ingeniero nuclear. Por momentos está como perdido y ausente, habla muy bajito. Me nombró a la mamá y a los abuelos, me dijo q vivió en Mendoza", describió.

Allegados a Verónica vieron el posteo y la alertaron, luego de lo cual pudo ponerse en contacto con los porteños: "Hablé al Sauce y me explicaron que mi hermano no podía volver a Mendoza en colectivo por su estado, lo que hacía necesaria la asistencia médica en Buenos Aires para su estabilización y posterior traslado".

 

Verónica detalló que entre ella y las personas que lo encontraron decidieron hablar al SAME para que lo trasladaran a un hospital para su internación y a la espera de la llegada de los familiares mendocinos. Sin embargo Ariel fue trasladado al Hospital Santojanni con custodia policial pero un rato después volvieron a perder su rastro: "La policía que lo estaba custodiando lo abandonó porque no le vieron actitud violenta, no hay nadie que nos dé una respuesta. En el hospital consta su ingreso pero ahora él no está".

 

"No puedo estar buscándolo por toda la ciudad de Buenos Aires. Necesito que lo localicen y lo retengan para tener tiempo de viajar y encontrarme con él", concluyó.

Quienes puedan aportar datos deben comunicarse al teléfono de Verónica: 2616663551, a su correo electrónico veroallaqui@gmail.con y al 911.