Espectáculos Jueves, 12 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Bu y bu: una aventura para grandes y chicos, con sello mendocino

Este jueves llega a los cines una enorme producción local, que cuenta con el trabajo de grandes artistas mendocinos.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Desde hace tiempo, extrañas cosas han estado pasando en la Ciudad de Mendoza.

Finalmente, ahora sabremos de qué se trata: llega a los cines mendocinos “Bu y Bu, una aventura interdimensional”, una película dirigida por Eduardo Rodríguez Bossut, que cuenta con una súper producción mendocina y ofrece una innovadora forma de comunicación transmedia, para grandes y chicos.

Rodada íntegramente en Mendoza, esta cinta de aventuras fantásticas narra las peripecias de Bu y Bu, dos jóvenes que llegan a nuestro mundo siguiendo los pasos de su abuelo a través de una bitácora de viaje, tratando de entender qué es lo que está provocando un desequilibrio en el universo. Su viaje se verá complicado por un villano local que intentará interrumpir su camino junto a otros personajes. 

Con un proceso de producción de varios años, finalmente la historia llegará a las salas locales (Cinemark, Villages, Cinemacenter, Cine Universidad y Tadicor) como frutilla de un postre de un universo transmedia, con un gran trabajo pedagógico que navega por mensajes del cuidado del medio ambiente, el agua, la cultura, el compañerismo y la conciencia social. Además de la película, cuenta con una página web para jugar y aprender y programas de formato “pastilla” para televisión. 

 

El elenco está formado por un gran número de artistas reconocidos de nuestra escena local: Ernesto ‘Flaco’ Suárez, Sandra Viggiani, Víctor Arrojo, Alicia Casares y Carlos Eugenio Romero, junto a los jóvenes protagonistas de esta historia, Aluhé Dumé y Caetano Castellani. 

Además, el largometraje cuenta con un trabajo basado en la imagen real, con grandes efectos visuales y acompañado con personajes de carácter animatrónico, manejados por expertos titiriteros de nuestra provincia: Ezequiel Yasar, Beto Di Césare, Javier “Grillo” Lagrenade y Roberto Cáceres. Su creación estuvo a cargo de Daniel Díaz y Lautaro Rodríguez, junto a un gran equipo.

Una aventura del arte local

El desarrollo del largometraje viene cargado de un gran trabajo local, por varias aristas. Primero, por la calidad de artistas que participaron y su significancia en la cultura local.

Dos especialistas del teatro mendocino como son Sandra Viggiani y “El Flaco” Suárez, tuvieron su experiencia audiovisual y celebran juntos la oportunidad de estar en la gran pantalla, una vez más: “Cuando comenzamos, no sólo colaboré como actriz sino en las cartillas para las escuelas, en ese entonces estaba en la DGE. Es un proyecto no tan usual, que está a la orden del día con los contenidos y las formas. Hubo un trabajo excelente por parte de todos los equipos realizadores”, cuenta la actriz y educadora mendocina.

La película cuenta con un gran abordaje pedagógico, entendible para audiencia de 0 a 100 años. La idea es que sirva para un trabajo por parte de las escuelas, desde asistir al cine hasta utilizar las plataformas digitales dentro del aula. “Yo espero que los chicos la adopten, que sirva como disparador. Es una puerta que despierta la creatividad. Los maestros y maestras se vienen capacitando hace rato adentro del aula, a veces los recursos no están y hacen magia. Aparte no todos los chicos tienen la tecnología en sus casas, ni las escuelas la conectividad”, explica Sandra.

 

Y agrega, riendo: “Me acuerdo cuando los chicos empezaron a tener celulares y era una pelea para que no los usen en clase. Ahora buscan información, curiosean, te preguntan, hasta lo manejan mejor que nosotros. Todo esto, bajo la coordinación de los docentes, produce una dinámica muy linda y que ojalá pueda ser aprovechada”.

En esa búsqueda, “El Flaco” reconoce y celebra toda la apuesta que se dejó en los conceptos que se trabajan: “Me encantó el trabajo de toda esta gente, toda una generación comprometida. Se trabajaron conceptos, y no sólo mensajes. Sandra tiene todo claro en cuanto a cómo manejar la pedagogía, la película intenta hacer eso: trabajar con temas contundentes”.

Apostar a nuestro cine

La idiosincrasia mendocina es construida y reflejada en varias de las escenas: desde el cuidado de las acequias, a nuestra naturaleza y la construcción de un sentido de pertenencia, son aspectos que se trabajan y transmiten fuertemente desde el séptimo arte: “Hay una construcción de la identidad, del ser ciudadano, muy importante. El espectador ve a sus artistas, a sus paisajes y a su ciudad, y se siente parte. Se transforma en un registro histórico, por eso es necesario ver las producciones audiovisuales locales”, argumenta la actriz. “La gente va al cine porque vienen cosas de Disneylandia. Bueno, ahora hay de Mendozalandia”, ríe Ernesto. “La idea de producción que han tenido me parece genial, aprovecharon lugares hermosos de Mendoza y el talento de muchos otros”.

Filmada en lugares icónicos, el filme refleja un universo mendocino digno de explorar. Varios registros pueden pasar directamente al archivo de nuestra provincia, como podrían ser las filmaciones en la Plaza San Martín (antes de que se revalorizara), en las Naves Cultural y Universitaria, el Parque San Martín, entre otras locaciones.

La película es producida por las entidades Uncaracol, Alucine y el Fideicomiso Cuyo Hace Cine. Contó con la producción ejecutiva de Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli y el mismo director.

Innovarse para crear

El estreno de este jueves viene a dar forma final a un largo camino de nuevos procesos comunicacionales: además de la película, el universo de “Bu y Bu” cuenta con una página web para jugar y aprender; una serie de pastillas televisivas, que continuaban indagando en los misterios de lo que sucedía en nuestra provincia; y una tira cómica que revela detalles del misterioso villano que aterroriza a nuestros protagonistas.

 

“La película viene a cerrar la historia completa. Lo bueno de todas las plataformas es que abre la misma historia desde diferentes aspectos: la historieta es sobre el villano, el programa sobre la bitácora y lo que va sucediendo: esperemos que todos pueda disfrutan los contenidos por igual”, afirma Sandra. “Bu y Bu” cuenta además con una excelente realización de efectos visuales, equipos titiriteros y un trabajo de manufactura excepcional, de la mano de grandes realizadores mendocinos.

El arte local, resiste

De las tablas a la gran pantalla, ambos profesionales mendocinos, como varios más que forman el elenco, reconocen la dura tarea que es llevar adelante en un contexto totalmente delicado y de crisis, el desarrollo artístico de nuestra provincia.

“Hay momentos donde la gente está angustiada, depende de los contextos, donde deja de consumir la cultura. En otros momentos, sirve como vía de escape. No me gusta dar lástima, quiero ser positiva, pero los artistas trabajamos para mantener nuestros espacios, falta un poco de apoyo del público”, cuenta Sandra sobre su desarrollo diario en las salas locales. “Las cuestiones de esparcimiento, ocio y cultura -continúa-, son las primeras en caer. Las pequeñas salas luchan por llenar sus espacios y seguir divulgando su trabajo”.

“Bu y Bu” viene a ofrecer la oportunidad de subir alto a nuestra oferta cultu
ral, no sólo adentro de los límites locales, sino por fuera
. Pero primero, la responsabilidad es nuestra: “La gente adhiere a los proyectos cuando los conoce. Muchas veces vienen propuestas de afuera, donde se paga una entrada exuberante y la gente se va como si nada. Después, ven cómo se hace algo de acá con pocos recursos y salen fascinados. La gran labor está en difundir y apoyar”, reflexiona Viggiani.

También en las salas locales

Bruja: Érica Rivas es poderosa

Selena es una madre soltera que maneja la magia negra. El pueblo entero desconfía de ella por esto y se mantienen alejados. Pero cuando su hija adolescente, Belén, es secuestrada junto a otras jóvenes por una red de prostitución, Selena usará todos sus recursos para recuperarlas.

High Life, de la gran claire denis 

Monte y su bebé son los últimos sobrevivientes de una misión en el espacio. El resto de la tripulación, liderada por una siniestra doctora, ha desaparecido. Mientras se devela el misterio, Monte experimenta por primera vez el nacimiento de un amor todopoderoso. En Cine Universidad.

Mr. Link: mitos para divertirse

Sir Lionel Frost se considera el más importante investigador de mitos y leyendas pero nadie más lo cree. Para lograr la aceptación que tanto busca se embarcará en una aventura para probar la existencia de una criatura legendaria, el ancestro más primitivo del hombre: el eslabón perdido.

Presidente bajo fuego: un agente en acción

Nueva secuela de “Ataque a la Casa Blanca”, con el regreso del agente Mike Banning. Luego de un intento de asesinato al presidente él es acusado de estar detrás del atentado y deberá escapar mientras intenta limpiar su nombre y proteger al mandatario que continúa en peligro.

Yesterday: lo nuevo de Danny Boyle

Los intentos de Jack por ser un cantante exitoso no dan frutos pero un extraño corte de electricidad en el planeta hace que la humanidad no recuerde a Los Beatles. Jack el único que los recuerda y aprovecha para convertirse en el cantautor de todos los grandes hits de la banda.