+ Deportes Viernes, 19 de octubre de 2018 | Edición impresa

Broche de oro para Buenos Aires 2018

La gran ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue exclusiva para los deportistas y la prensa acreditada.

Por Redacción LA

La ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue, a diferencia de la apertura (abierta para todo el público), exclusiva para  los integrantes de las delegaciones y la prensa acreditada.

Se apagó la llama olímpica de la Juventud y si bien no hubo un medallero oficial, fueron Rusia, Japón y China los que encabezaron el medallero y quedaron decenas de jóvenes promesas para los próximos Olímpicos de Tokio-2020. Argentina presentó la mayor delegación juvenil de su historia y consiguió posicionarse como el país latinoamericano con más preseas. Nuestro país sumó 32 medallas y eso ya arroja un balance más que positivo.  Por otra parte, e imbuido del espíritu amateur, los equipos de nacionalidades mixtas ocuparon el segundo lugar en el medallero, con un total de 39 galardones, 13 de oro.

AFP

Celebrados por primera vez fuera de Asia, los Juegos despertaron un verdadero fervor del público desde su inicio el 6 de octubre en una fiesta de inauguración en torno al Obelisco porteño a la que asistieron unas 200.000 personas.

AFP

Se trató de la primera inauguración olímpica abierta y realizada en plena calle.
La cita reunió a atletas de entre 15 y 18 años para competir en 32 deportes y 36 disciplinas. Como en las dos ediciones anteriores, Rusia, China y Japón fueron los principales animadores en la tabla general de medallas cuyo conteo fue extraoficial. La próxima edición se realizará en Dakar 2022, en lo que será su debut en tierra africana.

AFP

El último día de los argentinos

La acción del último día comenzó temprano y Argentina tuvo dos malas: una en karate y otra en futsal. A primera hora, en el Parque Olímpico, el karateca Juan Salsench, que inició ayer su participación, cayó 3-0 ante el kazajo Abilmansur Batyrgali, 1-0 ante el marroquí Yassine Sekouri e igualó 0-0 ante el japonés Kotaro Nakamura y quedó eliminado en la fase de grupos. En Tecnópolis, a la Selección Argentina de futsal masculino se le escapó el bronce en un encuentro increíble ante Egipto

El conjunto albiceleste arrancó ganando el encuentro por 3-0 pero no pudo aguantar el resultado y terminó cayendo 5-4. Para Argentina marcaron Ezequiel Ramírez (2), Alan De Candia y Agustín Raggiati.

 

Thomas Bach: “Buenos Aires puede ser anfitriona de unos Juegos Olímpicos”

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, brindó una conferencia de prensa con Gerardo Werthein y destacó la excelente organización en Buenos Aires. Antes de la ceremonia de clausura, la Villa Olímpica de la Juventud recibió ayer a Thomas Bach, que brindó una conferencia de prensa con Gerardo Werthein y felicitó a los argentinos por el apoyo a estos Juegos. El presidente del Comité Olímpico Internacional dijo que “superaron todas nuestras expectativas”

“Buenos Aires 2018 tuvo un éxito masivo. Estos fueron los Juegos de la Nueva Era, de la igualdad de género, de la unión y de la inclusión. Vimos innovación desde el comienzo hasta el final y quedamos impresionados por el compromiso de los argentinos”, reconoció Bach. El alemán destacó la organización y elogió a los escenarios elegidos: “El concepto de parques fue un éxito porque pudo llevar los deportes a la gente. Los Juegos van a dejar un gran legado para Buenos Aires. Lo más importante es que unieron al país. Los argentinos deben estar orgullosos”.

 

Bach además habló del récord de público y recordó la ceremonia de apertura en el Obelisco: "Fue muy lindo compartir con los porteños que aparecieron en cientos de miles para celebrar junto a los jóvenes atletas. Estamos muy cerca de llegar al millón de espectadores. Es una nueva marca olímpica”. 

¿Buenos Aires puede recibir a unos Juegos Olímpicos de mayores? “Tengo una relación muy especial con Buenos Aires. En esta ciudad me eligieron presidente. Y en 1973 fue mi primer viaje como atleta para el Mundial juvenil de esgrima. Después de este éxito nadie duda de que puede ser gran anfitriona de unos Juegos Olímpicos”, explicó Bach.

 

El presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018 también dio las claves del éxito: “Esto es producto de la unión, de respetar un proyecto y trabajar sin descanso. Tengo que agradecerle a mucha gente. Todos han dado una demostración de que somos capaces de lograr cosas increíbles”. 

Werthein más tarde se enfocó en lo deportivo y valoró a la delegación de Argentina: “Quiero rescatar la actuación histórica de nuestros jóvenes atletas. Ellos se convirtieron en un ejemplo para todos los chicos del país. Con este proyecto, agrandamos la base de la pirámide y dejamos un legado en ese sentido”. Buenos Aires 2018 va a perdurar en el tiempo.