Mundo Miércoles, 3 de abril de 2019 | Edición impresa

Brexit: acorralada por sus aliados, May pide una nueva prórroga

La primera ministra del Reino Unido quiere negociar en busca tiempo para evitar una salida del bloque caótica.

Por Agencia Télam

Sin acuerdo en el Parlamento británico y a diez días de que se deba activar por ley el Brexit, la primera ministra Theresa May anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) una nueva prórroga para evitar una salida del bloque caótica y le pidió al principal partido opositor, el Laborismo, sentarse a negociar.

May no adelantó qué plan propondrá a la UE y solo explicó que será una prórroga lo más corta posible. Hace dos semanas, los jefes de Estado y gobierno de los países miembro de la UE acordaron otorgar una primera prórroga a Reino Unido porque la fecha original del Brexit, el 29 de marzo, se acercaba y el Parlamento seguía sin aprobar el acuerdo negociado entre May y Bruselas.

 

Según esta primera prórroga, la “premier” tenía hasta el 12 de abril para conseguir que el Parlamento aprobara el acuerdo.  Solo si esto sucedía, podía acceder a otra prórroga hasta el 22 de mayo, justo antes de las elecciones europeas que definirán el Parlamento regional y las nuevas autoridades de la Comisión Europea.

 

El plan de la UE era darle dos opciones a May: logra negociar todos los detalles del divorcio y de la futura relación entre Londres y el bloque antes del 22 de mayo o la premier británica -con el acuerdo base del Brexit ya aprobado- pide una prórroga a largo plazo- posiblemente hasta fin de año- y acepta participar de los comicios europeos y presentar candidatos.

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre extraordinaria de la UE el 10 de abril.