Mundo Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

Brasil se convirtió en el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

El país gobernado por Jair Bolsonaro alcanzó un total de casi 331 mil de infectados por Covid-19.

Por Redacción LA

El efecto devastador del coronavirus en Brasil parece no tener fin. Este viernes, el país latinoamericano se convirtió en el segundo país con más casos en el mundo al registrar 20.803 infectados en un día y así alcanzar un total de 330.890. De esta forma, superó a Rusia y solo se ubica detrás de Estados Unidos.

Por otra parte, las muertes a causa de la Covid-19 alcanzaron las 21.048 a nivel mundial, al sumar 1001 en el último día. Este jueves, Brasil había superado la barrera de los 20.000 decesos tras registrar 1188 en 24 horas, récord diario hasta el momento.

 

Sin embargo, los datos sobre la cantidad de infecciones reportadas en Brasil no serían reales a causa de la falta de testeos, por lo que el número podría ser mayor. Los expertos consideran que las infecciones reportadas ya acumularía más de 3,6 millones de infectados, sí se hubieran realizados más pruebas.

Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su máximo experto de emergencias, se expresó respecto a la situación de la región: "En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad , hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos, y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento".

 

Por otro lado, Brasil vive además días de convulsión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro , que las critica debido a su impacto económico.

Al respecto, el mandatario brasilero destacó: "Muere más gente de pavor que del hecho en sí. El pavor también mata, lleva al estrés, al cansancio, la persona no duerme bien, está siempre preocupada, [pensando] 'si me agarra ese virus, voy a morir".

 

Es importante destacar, que a diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más adultos jóvenes . En Brasil, el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años, mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.