Política Martes, 7 de abril de 2020

Boudou ya está en su casa "feliz de poder estar con su mujer y sus hijos"

"La falta de condena firme es la causa principal" de la prisión domiciliaria para el ex vicepresidente, destacó su abogado.

Por Télam

El abogado defensor de Amado Boudou, a quien ayer se le concedió la prisión domiciliaria, consideró hoy que el fundamento principal de esa decisión de la Justicia radica en "la falta de firmeza de la condena" que recibió el ex vicepresidente en el juicio por la venta de la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

"Amado está ya en su casa y feliz de poder estar con su mujer y de poder cuidar de sus hijos", contó Alejandro Rúa en diálogo con radio El Destape.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso ayer conceder la prisión domiciliaria a Boudou, quien recibió una condena, aún pendiente de confirmación, a cinco años y medio de cárcel por "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública" en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, y lo autorizó a alojarse en un departamento de un edificio del barrio porteño de Barracas.

 

Para su abogado, el fundamento principal del fallo del TOF 4 "es la falta de firmeza de la condena, ya que hay en trámite un recurso ante la Corte Suprema de Justicia".

Rúa destacó que a Boudou "se le hizo cumplir arbitrariamente una condena que no estaba firme", y dijo que "durante el macrismo hicieron cumplir sentencias como condenado a personas que no tenían sentencia firme".

"Así como hubo una doctrina Irurzun para las preventivas, hubo una doctrina de Casación de cumplir las condenas sin sentencias firmes", dijo el letrado.
Anoche, el ex vicepresidente fue trasladado desde la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, de Ezeiza, a su lugar de detención domiciliaria, en la ciudad de Buenos Aires.

En sus declaraciones de hoy, el abogado dijo que, "por suerte, aún hay jueces que no son arbitrarios" en alusión al fallo de ayer y expresó que el camarista Daniel Obligado -quien firmó el fallo conocido el lunes- "dijo ahora que es insostenible ejecutar una sentencia que aún tiene recursos pendientes".

 

Respecto del recurso presentado ante la Corte para que se anule la condena y el juicio a Boudou "por graves irregularidades en el proceso", Rúa aclaró que ya el máximo tribunal "resolvió que no va a tramitar los pedidos de libertad en la feria extraordinaria", ante la pandemia del coronavirus.

"Nosotros seguimos reclamando que la condena a Boudou se anule y que se investiguen las irregularidades", porque, según argumentó el letrado, "la condena fue dictada por un tribunal de manera irregular y con la injerencia delictiva del poder político y el testimonio de (Alejandro) Vandenbroele", quien declaró como imputados colaborador en la causa Ciccone.

El TOF 4 dispuso en la resolución que Boudou esté alojado de aquí en más en un departamento de la calle Aarón Salmun Feijoo de esta capital, y sostuvo que se le aplicará el "Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica" y que habrá "supervisión y asistencia de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal".

 

El TOF 4, que había condenado al ex vicepresidente, destacó en el fallo firmado por el camarista Daniel Obligado que "el actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19 ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas, que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado una vez recuperada su plena libertad".