Espectáculos Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

Bong Joon-ho: “La desigualdad es una comedia triste”

El director surcoreano habla de su película “Parasite”, que llega el jueves a las salas de Argentina, antes de competir en los Oscar. 

Por Agencias

Para Bong Joon-ho, “Parasite” representa “las grietas inevitables que aparecen cuando dos clases se enfrentan en una sociedad cada vez más polarizada”. Distópica, exuberante y hasta con ribetes de comedia absurda, esta película es una de las sensaciones cinematográficas del último año. Ganó la Palma de Oro en Cannes y, en los próximos Oscar, espera consagrarse definitivamente (compite en seis categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Película en Habla no Inglesa). 

Parasite. Candidata en seis categorías de los Oscar.

Joon-ho, el director, se esperanza con que este filme “le dé al público mucho en qué pensar”. “Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es como una comedia triste”, dijo a Télam. 

 

“Vivimos en una era en la que el capitalismo es el orden reinante, y no tenemos otra alternativa, los principios del capitalismo no pueden ser ignorados”, manifestó sobre la película. 

¿La historia? “Parasite” relata las realidades de dos familias de distintas clases sociales y lo que ocurre luego de que el hijo mayor de la familia de pocos recursos es contratado como tutor de la hija mayor de la adinerada y agradable familia Park. Desde ahí, se inicia una especie de aventura desmesurada, impredecible y sin límites. La violencia y el humor estarán dadas, como en la vida misma, con igual dosis. 

 

“En lo real, es poco probable que los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park se crucen. El único caso es en materia de empleo entre clases, como cuando alguien es contratado como tutor o trabajadora doméstica y se pueden acercar a sentir el aliento del otro”, mencionó el director al respecto.

Y, en la misma línea, remarcó que “a pesar de que no hay intención malévola en ninguno de los lados, se ven arrastrados a una situación en la que el más mínimo resbalón puede provocar fisuras y erupciones”. 

 

En otra mirada acerca del filme, que el jueves llegará a cines argentinos, apuntó que “hay personas que esperan vivir en relación de coexistencia, pero eso no funciona, por lo que son empujados a una relación parasitaria. Por ello a mi película la pienso como una tragicomedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando uno quiere vivir una vida próspera, pero se topa con la realidad”.

“Es un drama humano, pero fuertemente imbuido de lo contemporáneo. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría tener lugar en el mundo real. Se puede ver como un incidente que apareció en las noticias o en las redes sociales y ponerlo en el pantalla”.

 

“Siempre hago todo lo posible para derribar las expectativas de los espectadores, y espero que ‘Parasite’ tenga éxito de esta manera”, cerró.