Política Miércoles, 10 de abril de 2019

Bonadio ordenó liberar a Olazagasti, el exsecretario de De Vido

Había sido detenido tras ser nombrado por el arrepentido Luis Betnaza, un ejecutivo de Techint.

Por Corresponsalía Buenos Aires

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este miércoles liberar a José María Olazagasti, el exsecretario de Julio De Vido, que había sido detenido en agosto pasado en el marco de la causa de los cuadernos, que investiga presuntos pagos de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

 

La orden de liberar a Olazagasti se conoció 24 horas después de que el mismo magistrado dejara en libertad Rafael Llorens, uno de los primeros detenidos en la causa de los cuadernos, el 1 de agosto pasado. Llorens había sido el responsable jurídico del Ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido.

Olazagasti se había entregado en agosto, luego de que el juez Bonadio librase una orden de detención en contra de él y otros involucrados en la causa: el exdirector ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y el empresario rionegrino Raúl Vertúa.

 

De todos ellos, Olazagasti era el único que continuaba detenido.

El ex secretario de De Vido había sido nombrado por el arrepentido Luis Betnaza, un ejecutivo de Techint, que lo señaló como participantes del sistema de cobro de coimas, y por Carlos Wagner, dueño de la constructora Esuco.

Uberti fue aceptado como “arrepentido” en agosto y fue liberado por Bonadio. Lascurain, por su parte, recibió prisión domiciliara en octubre por problemas de salud, y en diciembre la Cámara Federal liberó a Vertúa.