Sociedad Jueves, 11 de julio de 2019

A oscuras: les cortaron la luz a bomberos voluntarios de San Rafael por falta de pago

El cuerpo de bomberos voluntarios de Salto de las Rosas está prácticamente fuera de servicio. Denunciaron falta de apoyo de las autoridades

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas en San Rafael están al rojo vivo pero de bronca.

El cuartel está a oscuras y prácticamente quedaron fuera de servicio. EDEMSA les cortó la energía por falta de pago.

A través de las redes sociales dieron a conocer la noticia y denunciaron desidia por par4te de la autoridades sin distinción de partido y nivel. Criticaron por igual a al gobierno mendocino y al municipio.

“Tenía que ocurrir, y ocurrió nomás. EDEMSA dejó sin luz a nuestro cuartel por falta de pago de la última boleta”, publicaron en la cuenta oficial de Facebook y a renglón seguido agregaron: “Nos asombra que las leyes vigentes, que imponen obligaciones tanto a los funcionarios de gobierno como a los simples ciudadanos, sean de aplicación solamente para estos últimos”.

Posteo

El posteo en la red social, no quedó ahí. “Nosotros cumplimos fielmente todas las normativas de la Ley 7679 de Bomberos Voluntarios de Mendoza: tenemos al día la personería jurídica, las exigencias de la AFIP, la presentación de los balances contables, los seguros de las unidades móviles y todas las prescripciones legales pertinentes. Pero las autoridades provinciales no cumplen con sus obligaciones de financiar el mantenimiento de los cuarteles. Asimismo existen normativas jurídicas que obligan a las municipalidades a aportar fondos de mantenimiento”, añadieron.

Pablo Franculli, presidente de la asociación que nuclea a los bomberos y también jefe del cuartel aseguró que “la Municipalidad estuvo haciendo aportes para el funcionamiento los 3 años anteriores pero ahora no”, dijo.

En el caso del Ejecutivo Mendocino, “nos hacen tres auditorías al año y les decimos como es la situación pero no pasa nada”, sostuvo Franculli.

Además contó que, desde el Gobierno apenas aportan dinero para el combustible “pero el monto es siempre el mismo y como el combustible fue en aumento, antes eran 500 litros de gasoil ahora son casi 280 y lo que era para nafta directamente lo cortaron”.

Salto de las Rosas es un paraje populoso y concurrido dentro del distrito de Cañada Seca en San Rafael. La ruta nacional 143 atraviesa el poblado de punta a punta.

Contar con una dotación de bomberos no fue un caprichoso de la comunidad ya que en caso de requerir la asistencia de bomberos de San Rafael, tienen un tiempo de demora considerable para lo que es una emergencia por el simple hecho de que están a 25 kilómetros de la ciudad.

Por el corte de luz en el cuartel “por ejemplo no podemos recargar las baterías de los equipos de radio”, afirmó el jefe del cuartel y luego remató “estamos prácticamente fuera de servicio”.

“Es increíble, estamos con todo en regla en la asociación y eso nos permitió traer equipamiento que compramos en Europa, es de primer nivel, pero no podemos funcionar porque no se puede pagar la luz”, dijo con resignación Franculli.