Mundo Martes, 3 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Bolsonaro confía en que Trump no le suba los aranceles

“Lo voy a llamar para que no nos penalice. Estoy casi convencido de que nos escuchará”, expresó el mandatario.

Por Redacción LA

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confía en que  Donald Trump, finalmente no “penalice” a Brasil con aranceles al aluminio y al acero, tal y como lo anunció ayer  como castigo a Brasil y Argentina por devaluar sus monedas.

“Lo voy a llamar para que no nos penalice (...) Estoy casi convencido de que nos escuchará”, dijo el líder ultraderechista en una entrevista concedida a la emisora brasileña Radio Itatiaia.

 

Bolsonaro explicó que la economía de Brasil depende básicamente de las materias primas, por lo que un arancel así sería un duro revés. “Confío en que (Trump) lo entienda”, afirmó.

Además, sostuvo que la devaluación del real brasileño se debe a factores externos. “El mundo está conectado. La propia guerra comercial entre Estados Unidos y China influye en el dólar aquí, así como lo que ha pasado en Chile o las elecciones en Argentina y Uruguay. Todo está conectado”, dijo.

 

En cualquier caso, justificó la devaluación de la moneda local para capear el temporal económico, recalcando que la economía de Brasil “no es comparable” a la de Estados Unidos porque la de la potencia norteamericana es “mucho mayor”.

Posteriormente, el Gobierno brasileño emitió un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores, Economía y Agricultura en el que informa que “ya está en contacto con sus interlocutores en Washington sobre este tema”.

 

“El Gobierno trabajará para defender el interés comercial de Brasil y garantizar la fluidez del comercio con Estados Unidos con miras a ampliar el intercambio comercial y profundizar la relación bilateral”.