Fincas Guarda14 Sábado, 1 de junio de 2019 | Edición impresa

Bodega Zuccardi formaliza el pedido de la IG San Pablo

Está ubicada en el departamento de Tunuyán. El trabajo se está realizando junto con otras empresas de la zona como Salentein y Tapiz.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Las bodegas Familia Zuccardi, Salentein y Tapiz vienen realizando gestiones para que la localidad San Pablo, en el departamento de Tunuyán, sea reconocida como una indicación geográfica por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Esta solicitud, formalizada por la primera de las empresas, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, lo que significa un avance. 

José Zuccardi explicó que hace unos tres años la Facultad de Ciencias Agrarias realizó un estudio, que se presentó al INV, y que identifica las características particulares de esta zona, climáticamente definida, con temperaturas muy bajas e interesante desde el punto de vista de la calidad de las uvas. En este sentido, subrayó que si bien San Pablo está en la margen sur del río Las Tunas y Gualtallary (Tupungato) en la norte, son bastante diferentes.  

 

“Creo que si bien Mendoza es reconocida por sus malbec, la variedad no alcanza para identificar al vino. Es muy importante el origen de la uva y especialmente en regiones que tienen un rasgo muy marcado”, expresó Zuccardi. Así, agregó que en San Pablo, además, el suelo tiene mucho contenido de carbonato de calcio.

 

El INV reconoce que el terruño  es fuente esencial de sus cualidades y que el reconocimiento y registro de nombres geográficos es un modo de proteger los intereses  de los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen, como también de los consumidores sobre los productos que adquieren.