Todo listo para el sunset de Guarda 14 en la bodega Otaviano

Todo listo para el sunset de Guarda 14 en la bodega Otaviano
Todo listo para el sunset de Guarda 14 en la bodega Otaviano

El enólogo Jorge Correa anticipa las características de los varietales que se degustarán esta tardecita. Copas recicladas, música y más.

En Alto Agrelo (Luján de Cuyo), en la tierra del malbec, está ubicada Bodega Otaviano, que nació del sueño de cinco amigos argentinos y brasileños -Euclides, Caetano, Otávio, Ricardo, João Carlos y Jorge-; todos, con una pasión común: el vino y la Argentina.

Allí, entre sus 48 hectáreas de viñedos y espectaculares jardines, Guarda 14 realizará el 15 de noviembre, a partir de las 19, su segundo sunset para que mendocinos y turistas disfruten de un atardecer único, con buena música, vinos, cócteles y un paisaje inolvidable.

Un repaso por sus vinos, viñedos y filosofía de trabajo, de la mano de su enólogo Jorge Correa, invitará a acercarse a una de las bodegas boutiques más pintorescas de la zona, que diariamente abre sus puertas para vivir una gran experiencia.


    Bella vista. Del ingreso a la Bodega Otaviano en Luján
Bella vista. Del ingreso a la Bodega Otaviano en Luján

Expresión varietal, el clásico de la casa

Penedo Borges Expresión Varietal es la línea clásica de la bodega y está compuesta por tres varietales: malbec, cabernet sauvignon y sauvignon blanc. "Es nuestra línea de entrada de gama y, con estos ejemplares, buscamos la expresión pura de cada uno de los varietales, como la fruta y todos los descriptores de cada uva", comenta Correa, quien trabaja en Otaviano desde 2011, cuando se hizo la primera vendimia con bodega propia.

Justamente, esta línea será la que degusten los asistentes al sunset del 15 de noviembre.

"Son vinos francos, bien típicos de la zona de Luján de Cuyo; con mucha fruta, buenos colores, taninos muy amables, dulces y son aptos para maridar con todo tipo de comida", resume el winemaker.

Tres varietales ideales para disfrutar en un momento distendido, durante la primavera mendocina. En detalle, el sauvignon blanc tiene un marcado perfil cítrico y baja graduación alcohólica, "justo para el atardecer", agrega Correa. En tanto, los dos tintos expresan en boca la ciruela, la frambuesa. "Un malbec, emblemático de la zona y un cabernet sauvignon que, poco a poco, se va haciendo lugar en este terroir", concluye.

Trabajo diferencial del viñedo

Además de esta clásica, Bodega Otaviano presenta otras líneas: Expresión Varietal Reserva, Expresión Terroir Gran Reserva, Expresión Parcela Malbec y Penedo Borges Ícono Malbec.

Lo interesante en este punto es que cada vino de cada línea se elabora respetando las características de los viñedos. Por lo tanto, cada parcela es tratada de acuerdo con su variedad de uva y de acuerdo con el vino que será elaborado.

"Hacemos un manejo diferencial del viñedo según la línea a elaborar. Trabajamos mapeo de suelo y de vigor de las plantas y así seleccionamos los mejores sectores del viñedo que se adaptan a cada tipo de línea. Por ejemplo: los sectores más productivos los utilizamos para la línea Expresión Varietal y los de menos vigorosidad, para Reserva, Gran Reserva y Alta Gama", explica el enólogo.

Con certificación Empresa +B

Bodega Otaviano es una de las bodegas mendocinas certificada como Empresa +B, que promueve la generación de triple impacto -social, ambiental y económico-. De hecho, parte de su filosofía de trabajo es buscar un alto nivel ecológico.

Como ejemplo, Correa comenta la colaboración social que Otaviano realiza en el barrio Alto Agrelo, un asentamiento rural continuo a la bodega. "Intentamos hacer aportes útiles a los trabajadores de la bodega y al barrio. Hemos realizado algunos trabajos con respecto al agua y al ensanchamiento de calles. Nos ayudamos mutuamente con los integrantes de esta comunidad", explica.

Recientemente, la bodega, con colaboración de la municipalidad de Luján, construyó un salón de usos múltiples en el barrio y para 2020 tiene pensado invertir en calefones solares y paneles fotovoltaicos para abastecerse de energía.

Datos esenciales

Copas recicladas en el sunset de Guarda 14

Por iniciativa de la bodega y como atractivo del sunset de Guarda 14, el 15 de noviembre, se entregará a cada asistente una copa reciclada, hecha con botellas para generar concientización y promover el triple impacto. Además de utilizarla durante el atardecer, cada uno se la llevará de regalo y, entre otras de las novedades, tendrá la posibilidad de comprar vinos de la casa a precios promocionales.

Sunset de Guarda 14

Día: 15 de noviembre, a las 19.

Lugar: Otaviano Bodega & Viñedos – Ruta nacional 7, Km 8, Alto Agrelo, Luján de Cuyo.

Entradas: $ 900 por persona y se pueden adquirir a través de Eventbrite o Kirih.com. Con su entrada, los asistentes podrán degustar una copa de vino, un trago y una deliciosa propuesta gastronómica de la bodega que incluye un trío de empanadas y un delicioso helado de Guapaletas.

Line up: incluirá la presentación de Koto, a las 19; de Agustín Amorós a las 21 y de Julls al cierre a partir de las 22.

COMPARTIR NOTA