+ Deportes Martes, 25 de junio de 2019

El presidente del Tribunal de Disciplina reconoció "arreglos" en el fútbol y renunció

Se trata de Antonio Raed, del Consejo Federal, quien denunció el partido entre Alvarado y San Jorge de Tucumán.

Por Redacción LA

Antonio Raed, presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, denunció que el polémico partido entre Alvarado y San Jorge, por el ascenso al Nacional B, estuvo arreglado, presentó su renuncia y dijo que es "muy grave" lo que pasó en Mar del Plata.

El dirigente, de 62 años, dijo que "es público y notorio" que el partido entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán "estuvo amañado" y que da un paso al costado por "un cúmulo de situaciones que me han llevado a la fatiga moral".

"Acabo de presentar la renuncia como presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, pero hasta que no sea aceptada sigo en funciones", confirmó Raed en declaraciones a LV12 Online.

"El arbitraje de Alvarado-San Jorge fue lamentable. Renuncio por un cúmulo de situaciones, pero sobre todo por los arbitrajes en estas categorías del fútbol argentino. Se vienen reiterando hechos que me causan fatiga moral", agregó el dirigente.

"Es público y notorio que el arbitraje fue amañado: generó estado de nerviosismo y sacó de eje a uno de los equipos. No quiero justificar reacciones por parte de estos muchachos, pero que las cosas se den de un modo tan amañado y digitado. Todo el mundo puede sacar sus conclusiones", destacó.

Raed fue muy crítico de lo que está pasando en las categorías menores del ascenso del fútbol argentino y agregó: "Fue muy grave lo que pasó en Mar del Plata".

Alvarado y San Jorge definieron el domingo la final de vuelta del pentagonal del torneo Federal A. Luego del 0 a 0 en Tucumán, en el José María Minella los futbolistas de San Jorge decidieron no seguir jugando a los 5 minutos del segundo tiempo. Se sentaron en el campo de juego y luego se retiraron, en repudio a las decisiones del árbitro Adrián Franklin, que había expulsado a dos jugadores del visitante y había amonestado a otros seis.

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, cuya máxima autoridad presentó hoy la renuncia, es la que debe ratificar o no el ascenso de Alvarado, y a la vez definir si sanciona o no a San Jorge por negarse a seguir jugando. El club tucumano ya anticipó que se retira de las competencias organizadas por la AFA, precisamente por las situaciones de corrupción que se vivieron este año.

El caso de San Jorge no fue el único que se dio durante la temporada. San Martín de Mendoza y Atenas de Río Cuarto también se retiraron de la cancha considerando que estaban siendo perjudicados por los arbitrajes. Incluso, el caso más grave fue el de Estudiantes de Río Cuarto que se consagró campeón bajo un manto de sospechas que se consolidaron cuando uno de los futbolistas del plantel, Juan Tejera, reveló en un audio de Whatsapp que el ascenso había estado "arreglado". El futbolista no se presentó ante el Tribunal de Disciplina a declarar y fue suspendido por seis meses.

El Federal A tendrá 2 ascensos y 4 descensos

En medio de tanto revuelo por las definiciones polémicas que se dieron en las dos categorías del Consejo Federal, se conocieron pormenores de lo que será la temporada 2019/2020 del Federal A, que tendrá 2a scensos a la B Nacional y 4 descensos al Regional Amateur.

¿Cuándo arranca y cómo se jugará?: El Deportivo Maipú y Huracán Las Heras comenzarán una nueva aventura el 1 de setiembre, en un Federal A que estará dividido en dos zonas: Norte y Sur (16 equipos en una y 15 en otra). Se jugará a 2 ruedas, todos contra todos, a 30 fechas. Los 2 primeros de cada zona clasificará a la Segunda Fase Eliminatoria, mientras del segundo al séptimo irán la Primera Fase Eliminatoria. Luego se jugarán playoff (Primera, Segunda y Tercera Fase) que definirán los ascensos.

Las zonas: Norte: Boca Unidos, Central Norte, Chaco For Ever, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig, Gimnasia (ER), Güemes (SdE), Juventud Unida (Gualeguaychú), San Jorge, San Martín (Formosa), Sarmiento de Resistencia, Sportivo Las Parejas, Belgrano de San Francisco y Unión de Sunchales. Sur: Camioneros, Cipolletti, Círculo Deportivo de Otamendi, Deportivo Madryn, Maipú, Ferro de Pico, Huracán LH, Juventud Unida (San Luis), Olimpo, Sansinena, Sol de Mayo, Desamparados, Estudiantes (SL), Peñarol (SJ) y Villa Mitre.

Fechas: La etapa clasficatoria comenzará el 01/09 y finalizaría el 15/12. La segunda rueda comenzará el 02/02/20 y culminaría el 10/05.
 

Hinchas presentarán cautelares para impugnar las finales del ascenso

Es una movida que tuvo como inicio el polémico desenlace de la serie final de Cuyo, entre San Martín y Peñarol de San Juan, equipo que luego sorteó a Independiente de Chivilcoy para lograr su ascenso al Torneo Federal A. Sin embargo, esa eliminatoria no fue la única que estuvo en el ojo de la tormenta por fallos arbitrales. Días después Atenas de Río Cuarto también “se vio perjudicado” en su llave contra Güemes y sus jugadores, a modo de protesta, decidieron sentarse en el campo de juego. Durante la semana previa a ese partido revancha que se disputó en Santiago del Estero, la dirigencia del Albo riocuartense intentó recurrir la designación de Guido Medina ya que consideraban que el árbitro catamarqueño tenía vínculos con la entidad santiagueña, es más, hasta expresaron que en alguna temporada su estudio profesional (es Agrimensor) fue sponsor del club que el pasado fin de semana eliminó a Achirense de Entre Ríos y también logró su boleto para la principal categoría del Consejo Federal. Así las cosas, muchos hinchas fueron sumándose a la idea de intentar impugnar los desenlaces de las competencias federales, en sus dos categorías: Federal A y Regional Amateur.

Los simpatizantes, quienes prefirieron resguardar su identidad, previo asesoramiento juridico, comentaron que presentarán medidas cautelares ya que dicen sentirse “afectados” por diferentes resultados en definiciones. Es más, avisaron que fundamentarán sus presentaciones en la Justicia con pruebas para intentar que se detenga el accionar del Consejo Federal hasta tanto “no se investigue a fondo todo lo acontecido en las últimas finales”.

San Martín de Mendoza, Achirense de Entre Ríos, Atenas (Río Cuarto), Sarmiento de Chaco, Talleres de Perico, Guaraní Antonio Franco (Misiones), El Linqueño (Buenos Aires) y San Jorge de Tucumán, son algunos de los equipos que se vieron “perjudicados” cuando jugaban sus respectivas definiciones, y muchos de sus hinchas no quieren quedarse con los brazos cruzados. Más allá de que no suceda nada importante -según contaron- después de la renuncia de Raed en el Consejo Federal, con denuncia de por medio, los simpatizantes consideran que su futuro accionar puede marcar un antes y un después en la entidad que rige los destinos del fútbol en el interior de nuestro país. Este grupo de personas tienen en claro que no pretenden dañar la imagen de sus instituciones, como tampoco arriesgarse a que las mismas sean sancionadas por AFA, por ello decidieron que realizarán sus presentaciones de manera personal en diferentes provincias.