Sociedad Espectáculos Sábado, 15 de junio de 2019

Black Mirror: analizamos la quinta temporada y rankeamos los episodios de toda la serie

En un nuevo episodio del podcast "Capricho millennial", repasamos lo que nos dejaron los tres nuevos episodios de la antología.

Por Redacción LA

Tras un especial interactivo y dos temporadas XL, "Black Mirror" retomó la senda original. Incluso, en cuanto a ideas a explotar. Netflix estrenó los tres episodios de la quinta temporada, cada vez más preocupada por agradar y cumplir con los parámetros del algoritmo de la plataforma antes que por ofrecer una mirada incisiva sobre los vínculos humanos y la tecnología.

"Striking Vipers", el primero de la tríada, se centra en la relación de dos amigos que, con el paso del tiempo, perdieron la "magia" desatada en cada encuentro nocturno con un videojuego símil Street Fighter. Ya cuarentones, y a través de RV, logran sentir los golpes (y algo más) de los avatares que eligen. 

El sexo desatado en el fichín espanta a uno de los protagonistas, que se da cuenta que su matrimonio en la vida real es un "game over" inminente. Clichés sobre la monogamia, una mirada superficial a la transexualidad y escenas forzadas por doquier (el encuentro bajo la lluvia del final, el máximo ejemplo).

 

El segundo episodio, "Smithereens", apuesta nuevamente por el plot twist y el manejo medido de la información, una fórmula bastante gastada y predecible en la antología creada por Charlie Brooker. A su favor, sin embargo, destacan los desempeños de Andrew Scott ("Fleabag") como un chofer con un pasado condenado por la tecnología y Topher Grace, en modo zen a lo Mark Zuckerberg. 

Capricho millennial #7 - Spotify

Como un síntoma de estos tiempos, el manejo de información de la red social Smithereens permite delinear quién es el secuestrador rápidamente en base a las interacciones. Sí, las mismas que componen al maniquí de Domhnall Gleeson en "Be Right Back" (segunda temporada). ¿Se agotaron las ideas?

La culpa es una de las temáticas del capítulo, ya que los usuarios están obsesionados con los estímulos de sus smartphones que se olvidan de chequear quién los traslada o qué datos comparten en las redes sociales, errores que le permiten al propio protagonista manejar los hilos de su desesperado accionar, cuya explicación resulta, al menos, convincente.

 

En el cierre de temporada, Miley Cyrus juega otra vez el papel de la estrella pop adolescente explotada por la industria. La primera mitad de "Rachel, Jack and Ashley Too" posee cada exceso edulcorado de Disney Channel, mientras la segunda explota a la actriz en el terreno de la comedia, donde se siente más cómoda. Hay algunos "dardos" hacia los abusos de los productores a los artistas, pero no mucho más.

No te pierdas nuestro ranking de episodios, del peor al mejor, al escuchar Capricho millennial #7: "El de Black Mirror" en SpotifyAudioboomApple PodcastsGoogle Podcasts y más plataformas de streaming. Seguinos en Twitter: @caprichopodcast.

Escuchá también los demás podcasts de Los Andes:

Escuchá Los Andes Podcast