Biogás: INTA participa de un proyecto energético

El organismo fue seleccionado para implementar en Argentina el programa “Energía segura, limpia y eficiente” que promueve la Unión Europea.

Biogás: INTA participa de un proyecto energético
Biogás: INTA participa de un proyecto energético

Como parte del Desafío Social Horizonte 2020 "Energía segura, limpia y eficiente" impulsado por la Unión Europea, se creó el proyecto Cooperación Mundial Digital en Biogás (DiBiCoo, según su sigla en inglés) del que participan consorcios de 13 organizaciones de cuatro continentes.

La iniciativa es promovida activamente por la Unión Europea (UE) con un presupuesto total que alcanza los tres millones de euros. En la Argentina, su implementación está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y buscará relevar y potenciar las capacidades de los actores de la industria nacional del biogás.

Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, explicó que "el proyecto -surgido de la convocatoria 'Soporte de absorción de mercado'- tiene como objetivo general mejorar el desarrollo e inclusión de tecnología de biogás/biometano en países en desarrollo y emergentes".

En esta línea, el especialista indicó que el proyecto -titulado Digital Global Biogas Cooperation en inglés- "ayudará a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a aumentar la participación en la generación mundial de energía renovable". Este aporte a la promoción de energías limpias contribuye también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otros.

Hilbert ponderó las oportunidades que conlleva la implementación de esta iniciativa para los países emergentes, ya que "podrán adecuar sus procesos en virtud de mejorar sus capacidades tecnológicas y recursos humanos, lo cual les permitirá -en muchos casos- modificar significativamente sus matrices energéticas".

A su vez, el investigador del INTA remarcó que "la articulación genera un beneficio mutuo, tanto para los países que son importadores como para aquellos que participan del mercado como exportadores, que se desprende de facilitar el diálogo entre las industrias europeas de biogás y las partes interesadas o desarrolladores de biogás de mercados emergentes y en desarrollo".

Alcance mundial

Además de su ejecución en la Argentina, el proyecto tendrá intervenciones en otros países de diferentes partes del mundo. Se trata de Etiopía (Iceaddis IT Consultancy PLC); Ghana (Instituto de Energía Sostenible y Soluciones Ambientales); Indonesia (Inisiasi Pengkajian Resiliensi - Iniciativa de desarrollo de resiliencia); Sudáfrica (GreenCape y Selectra CC).

Se trata de países importadores de tecnología con instituciones asociadas, que fueron seleccionados debido al alto potencial de mercado para proyectos de biogás, su entorno regulatorio y los esquemas de apoyo.

El proyecto es implementado por los miembros del consorcio y es coordinado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH de Alemania. En tanto, la Agencia Ejecutiva de Redes (INEA) supervisa el proyecto en representación de la Comisión Europea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA