Economía Viernes, 10 de enero de 2020

Billetes de $ 5: algunos comercios ya no los reciben y se esperan problemas con el cambio

A fin de mes perderán su poder cancelatorio pero siguen siendo legales. Además hasta el 28 de febrero pueden canjearse en los bancos.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Falta 20 días para que los billetes de $5 dejen de tener validez como medio de pago, pero ya empezó la carrera para “sacárselos de encima”, y en algunos comercios dejaron de recibirlos desde la última semana y ya se buscan alternativas para dar vueltos.

“A partir del próximo 1 de febrero, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio”, informó el Banco Central a fines de julio, mediante la Comunicación A 6742, y a pesar de que faltan tres semanas para esa fecha, para muchos ya perdieron su valor.

 

Entre los comerciantes consultados por Los Andes se observan diferentes realidades, mientras que algunos advirtieron que es ilegal dejar de recibirlos hasta el 31 de enero, otros admitieron que comenzaron a deshacerse de ellos desde hace días y no tienen intenciones de recibir nuevos billetes.

“Trabajo en un kiosco y mi jefe me pidió que no los reciba más. Está pasando lo mismo que con los billetes de $2, el problema es que eso lo solucionaba con algunos caramelos y ahora tengo que tener a mano los alfajores más baratos, turrones o tutucas para dar el vuelto, y a veces la gente no los quiere”, explicó una joven que desde hace una semana lidia con la “desmonetización del billete de $5”.

Por el contrario, Lucía, propietaria de un minimarket céntrico señaló que no tiene problemas en recibirlos, por el contrario, instó a que quienes tengan que comprar, elijan su comercio, porque luego ella paga con eso a los proveedores de grandes cadenas que los depositan en los bancos sin mayores problemas.

 

De la misma manera Esther, quien trabaja en una panadería, destacó que sería ilegal no recibirlos, y por lo tanto, lo harán hasta el 31 de enero.

Así, mientras que algunos prefieren no recibirlos, los clientes los eligen como principal medio de pago para que no los encuentre la fecha límite con dinero inservible en sus bolsillos. “Yo aproveché y se los dí a un cuidacoche”, y “los uso para dar propinas”, fueron algunos de los testimonios más comunes, ante la consulta de si estaban al tanto de que a fin de mes ya no serán válidos.

De curso legal

Hasta la fecha no se han realizado denuncias ante Defensa al Consumidor que hayan obligado al organismo a tomar acciones, sin embargo, según explicó Mónica Lucero de Nofal, la titular del organismo en Mendoza, los consumidores tienen el derecho de pagar con billetes de cinco pesos, y los comerciantes la obligación de recibirlos.

“Podemos actuar porque hasta el 31 de enero son moneda corriente y de curso legal, todavía están en plena vigencia. Los consumidores a los que no se los reciban pueden hacer la denuncia al 148, opción 3”, explicó la funcionaria.

Al igual que sucedió con los comerciantes que no recibían los billetes de $2, estos corren el riesgo de ser sancionados. Las multas en ese momento iban de los $500 a los $5 millones de pesos, dependiendo de la capacidad del local y otros factores, como la cantidad de denuncias y la reincidencia, si ya hubieran sido sancionados.

Problemas con el cambio

En la actualidad el billete de $5 coexiste con la moneda del mismo valor (de color plateada y con la representación del arrayán) que reemplazará de forma definitiva al billete.

Según comunicó el Banco Central, el reemplazo se hace necesario porque el billete de menor denominación (el papel de $5) tiene un deterioro más veloz que el resto de los billetes, algo que no sucede con las monedas.

 

Desde el 1° de agosto de agosto y hasta el 6 de enero la autoridad monetaria lleva retirados de circulación 50 millones de billetes, pero aún restan 459,6 millones de unidades con la imagen del General José de San Martín en su anverso que circulan libremente (a razón de 10 por habitante), y dentro del marco de la ley.

No obstante, aunque el Central en 2019 cuadruplicó las monedas de $5 circulantes, a la fecha solo hay 94,3 millones, es decir una quinta parte de lo que hay en papel, y de allí a que se presuma que harán falta más monedas en circulación para evitar los problemas con el cambio que ya se dieron en mayo de 2018 cuando el billete de $2 quedó fuera de circulación.

Claves

  • A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio. Ya no es posible usarlo para comprar o pagar.
  • Hasta el 28 de febrero de 2020, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.
  • El canje no se realizará necesariamente por un arrayán a cambio de un billete, sino que los bancos podrán entregar billetes o monedas de mayor o menor denominación.
  • Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes son de curso legal y todos los comerciantes están obligados a recibirlos.
  • Se pueden denunciar irregularidades ante Defensa al Consumidor, llamando al 144, opción 3.