+ SUSTENTABILIDAD Sábado, 24 de agosto de 2019

Bienvenido un nuevo espacio para concientizar

Julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en la historia. Superó al de 2016 en el récord.

Por Tais Gadea Lara - Editora de contenidos periodísticos @TaisGadeaLara

Así lo ha confirmado el Programa Copernicus de Cambio Climático de la Unión Europea. Así lo reiteró recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Así se había anticipado con una ola de calor en territorio europeo, que dejó marcas históricas de temperaturas como los 45,9°C en Francia. 

La imagen llama aún más la atención si se la observa en perspectiva, en una línea histórica. Los últimos cuatro años -de 2015 a 2018- han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen registros. 

Las cifras evidencian el resultado de la fórmula de todo este problema: un sistema basado en la explotación de combustibles fósiles (como el petróleo, gas y carbón) que, junto con la deforestación y otras causas, genera emisiones de gases de efecto invernadero, cuya concentración creciente contribuye en el incremento de la temperatura de la superficie del planeta. 

La realidad se hace evidente. No es una película de ciencia ficción ni de desastres, no es una proyección futura. El cambio climático está ocurriendo, aquí y ahora. 
El principal problema de este siglo nos interpela a todos en un camino tan simple como complejo: actuar con más urgencia y ambición. Y ahí estamos también nosotros: periodistas, editores, comunicadores. Ahí tenemos la gran posibilidad y el enorme desafío de informar para despertar conciencia y promover un cambio de acción en todas las audiencias, desde el ciudadano más local hasta el representante político en el cargo más alto. 

Pero ese informar debe ser con responsabilidad, con calidad y con un sentido propositivo que, lejos de tener una mirada apocalíptica, ofrezca soluciones concretas para acelerar esa acción necesaria. 

La propia científica argentina, Inés Camilloni -a quien leerán en estas primeras páginas- reconoce que “se celebra que haya más comunicación sobre cambio climático, incluso de prensa no especializada”, pero advierte la contraparte: “Lo que gana titulares mayores es el mensaje más duro, más apocalíptico; y es muy difícil para el sector científico después tratar de explicar la complejidad del tema”.

Por ello la bienvenida de un nuevo espacio para concientizar. Atendiendo a la urgencia del problema, Los Andes ha decidido dar inicio a este nuevo suplemento para proponer un diálogo, un debate, un intercambio de ideas sobre aquellos temas cruciales que nos conducirán a alcanzar el desarrollo sostenible tan necesario. 

Desde esta primera publicación, +Sustentabilidad buscará informar cada mes sobre las principales noticias de la agenda de sustentabilidad, visibilizando a los actores involucrados y convocando al involucramiento de muchos otros, planteando los desafíos que presentan los problemas y ofreciendo las posibles soluciones que ya se implementan o pueden implementarse. 

Basándonos en el principio de “Think global, act local” (“Pensar globalmente, actuar localmente”), buscaremos que el tratamiento de cada temática tenga su análisis desde lo global hacia lo local y desde lo local hacia lo global.

A la luz de los recientes eventos, de los reportes científicos y de las cumbres que se avecinan, no podíamos iniciar este nuevo espacio con otro tema que no fuera el cambio climático. 

Una problemática que nos reconoce como los principales responsables, pero que también nos ubica en un momento histórico: ser la última generación que puede revertir la situación.