Sociedad Domingo, 14 de abril de 2019 | Edición impresa

Best seller: el mendocino que cosechó historias del Mundial en un libro

Estuvo en Rusia viendo partidos, pero también hablando con personas de todo el mundo que son parte de esta obra que es éxito en Amazon.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

En un Mundial de Fútbol, este deporte y todos los partidos son los actores principales, de eso prácticamente no hay dudas. Sin embargo, pueden surgir otros actores e historias igual de importantes -o más, dependiendo la ocasión-; quizás referidos a los hinchas, al ambiente y a la impredecible casualidad. Por ejemplo, puede serlo la historia de un venezolano que ostenta 3 récords: la persona que más Mundiales de fútbol vio (10, todos viajando al lugar), quien estuvo presente en más partidos (más de 70) y quien más finales vio desde las gradas (8). Con un detalle más que particular: jamás vio a su selección en una Copa del Mundo (de hecho, nunca ha clasificado a este certamen la Vinotinto).

 

Esta es sólo una de las tantas historias que el periodista mendocino Leonardo Gerzon (35) ofrece en su primer libro, “Viaje Mundial”, que acaba de editar y que reúne todo lo vivido y recolectado en casi un mes viajando por Rusia, mientras se disputó el Mundial del año pasado.

José Gutiérrez / Los Andes

“El libro no es sobre mi experiencia de haber estado en un Mundial, sino sobre las historias de los hinchas que viajaron. Algunos que iban por primera vez, otros que siguen sumando récords de partidos y Mundiales vistos. Llené cuadernos, saqué fotos y junté grabaciones de todas esas historias para escribirlo”, resumió con humildad el comunicador social, quien también entre febrero y noviembre del año pasado realizó un Máster en Periodismo de viajes, en Barcelona.

La semana pasada, “Viaje Mundial” se ubicó en el puesto 13 de los libros de fútbol más vendidos en la tienda on line Amazon, por encima -entre otros- de “Así ganamos la Copa”, de un tal Diego Maradona y referido al Mundial que la Argentina ganó en México en 1986. “¡Estaba por encima de un libro escrito por el propio Maradona, referido a un Mundial que ganó él!”, destacó entre risas y sin intentar disimular su asombro el novel escritor. Las fotos que acompañan la obra también fueron tomadas por Gerzon. 

Historias mundiales

Con experiencia en algunos medios mendocinos y en comunicación institucional, Leo tomó la decisión de viajar a Barcelona para completar el máster en la Universidad Oberta de Cataluña. “Estando allá, se me presentó la posibilidad y aproveché para ir a ver el Mundial -entre junio y julio-. Cuando se enteró el director del máster -que también dirige una colección de libros de viaje (“Cuadernos Livingstone”)- me ofreció escribir un libro”, recapituló el escritor.

 

“Viaje Mundial” está dividido en 11 historias y la misma cantidad de capítulos. Muchas de esas historias están vinculadas entre sí; e incluye vivencias y testimonios de hinchas indios, mexicanos, ghaneses y argentinos (algunos mendocinos también) que se viajaron a vivir el Mundial el año pasado. “Hay un escocés que hincha por Uruguay y una pareja de jubilados franceses que viajaron juntos”, adelantó sin dar mayores precisiones para no caer en el temible “spoileo”.

José Gutiérrez / Los Andes

“Ya con la idea del libro y antes de viajar, hice un trabajo previo para definir cuál era el perfil de hinchas a buscar. Pero eso no quitó que en el lugar me encontrara con otros de casualidad y que también tenían muy buenas historias”, destacó Gerzon.

Si bien “Viaje Mundial” es su primer libro en salir a la luz, luego de estar en Rusia y antes de volver a Barcelona, el autor mendocino comenzó a trabajar en un segundo proyecto en paralelo. El mismo fue parte del trabajo final para el máster.  

“Fui a Moldavia con otros compañeros y compañeras e hicimos un libro de viajes, que era el proyecto final. El trabajo fue una ruta por ese país, siguiendo las imágenes que figuran en los billetes de lei (moneda de aquel país). Se llamó ‘Billetes de ida y vuelta’ y es un proyecto que se puede aplicar en otros países”, explicó.

De regreso en Barcelona, ya abocado a su libro mundialista, comenzó quizás la parte más ardua del proceso literario (al menos desde lo operativo): “Me tomó más o menos 2 meses volcar en el libro la información que traía en cuadernos, charlas de WhatsApp y grabaciones.

José Gutiérrez / Los Andes

Luego empezaron algunas idas y vueltas con la editorial, el trabajo de edición, elegir las fotos de tapa y hacer toda la corrección. Hasta que finalmente estuvo terminado en enero del 2019 y fue publicado en febrero de este año en Barcelona”.  

En su perfil de Instagram (@leogerzon), el comunicador sube periódicamente algunas fotos que aún guarda de su periplo en Rusia, así como también de los distintos lugares por los que va viajando. Su libro llegó a las librerías españolas hace poco más de 10 días, mientras que en Amazon estuvo posicionado entre las obras más vendidas hace una semana. 

El libro en Argentina

Una vez concluidos los estudios y el libro, Leo decidió regresar a Argentina (al menos por unos meses). Y, como buen “padre”, decidió hacerlo trayendo su libro con él.

“Para poder venderlo en Argentina, la editorial mandó a imprimir el libro a Buenos Aires. Lo único que me pide es que sea yo quien ‘compre’ los libros que se venden acá, por lo que cuando regrese a Barcelona debo pagar todos los libros que se han vendido en Argentina”, indicó el joven.  

 

Para comercializarlo el país, Gerzon imprimió 165 ejemplares y los tiene con él (se pueden comprar contactándolo en Instagram o por Facebook ). Y hasta tiene muy avanzadas las gestiones para dejar ejemplares en una librería céntrica.

José Gutiérrez / Los Andes

“Ver el libro impreso y tenerlo en mis manos por primera vez fue algo increíble. Fue mucho esfuerzo y tiempo de trabajo, y para algo que es tuyo y tiene su recompensa. Es una satisfacción comparable con la de tener un hijo”, sintetizó Leonardo.

“Es muy extraño el ver tu nombre en la tapa de un libro. Algo que yo había soñado de chico, pero no sabía que podía llegar a lograr”, sentenció. Además de “Viaje Mundial” y del libro que fue el proyecto final del máster (“Billetes de ida y vuelta”), Leonardo Gerzon también participó en la redacción y el proceso de producción otras dos obras, también vinculadas a proyectos de la maestría.

En detalle

Ficha técnica: ”Viaje Mundial”.

Autor: Leonardo Gerzon

Editorial: UOC, colección “Cuadernos Livingstone”.

Cómo conseguirlo: en Instagram (@leogerzon) y en Facebook (Leo Gerzon).