+ Deportes Martes, 19 de noviembre de 2019

Básquet Nivel UNO: Con una magistral actuación de Bernal, Gimnasia apabulló al Matador

Al Lobo no le pesó el cartel de candidato y doblegó a Andes Tallere spor 76-61 en el primer juego de semifinales. Figura: Alejandro Bernal.

Por Gustavo Villarroel

Gimnasia Básquet dio un paso gigante para meterse en la gran final del Torneo Clausura Nivel UNO al derrotar con autoridad, claridad y justicia al elenco juvenil de Andes Talleres por 76-61 en el primer partido de la serie playoffs de semifinal al mejor de tres encuentros.

 

El Lobo está arriba porque fue mejor que su rival. Muy superior. Desde la conduccción del base Julián Martínez y el goleo incansable del venezolano Alejandro Bernal (autor de 33 puntos), el quineto de David Suárez, controló el juego a su gusto y placer. Sacó rápidamente una ventaja de 9 puntos en el primer cuarto y la mantuvo hasta la finalización del partido. Es más, dio la sensación que por momentos, Gimnasia, controló su ritmo de su juego y en cada reacción de Talleres, volvía a mostrar su jerarquía y mantenía la diferencia. El local, se fue al descanso largo con una ventaja de 16 puntos: 46-30. 

Julián Martínez, figura y crack del Lobo. / Gentileza: Prensa Gimnasia Básquet.

En el tercer cuarto, Talleres, ajustó las marcas, aparecieron algunas individualidades en ofensiva y se puso en juego. Sin embargo, el recambio del Lobo dio muy buenos dividendos, como Gastón Azcona y Facundo Cantalejos, más el aporte vital de Nacho Garitaonandía (58-46). 

 
 

En el último parcial, una bomba de Diego Oteiza de tres punots, otra de Garitaonandía, más una racha de Bernal (8 puntos), Gimnasia terminó liquidando la historia y se puso arriba en la serie semifinal 1-0. 

 

La revancha se jugará mañana, a partir de las 21.30, en el estadio Azulgrana. Si gana el Lobo, será finalista. Si gana Talleres, habrá tercer partido el próximo viernes en San José. 

SÍNTESIS 

GIMNASIA BÁSQUET (76): Emiliano Riba 6; Julián Martínez 9; Diego Oteiza 6; Ignacio Garitaonandía 14; Alejandro Bernal 33 (FI); Gastón Azcona 4; Facundo Cantalejos 4. DT: David Suárez.

ANDES TALLERES SPORT CLUB (61): Juan Pablo López 9; Nicolás Tapia 5; Martín Lombardich 6; Agustín Mauras 3; Lucas Muler 7 (FI); Lucas Escalona 6; Joaquín Gsponer 5; Lucas Wilde 2; Luciano Introna 2; Gonzalo Sánchez 17. DT: Sergio Peralta.

Estadio: Mario «Pelado» Herrera.

Parciales: 26-17; 46-30 y 58-46.

Tiros libres: Gimnasia 12/13 – Talleres 11/17.

Figura: Alejandro Bernal (Gimnasia Básquet).

Árbitros: Pablo Leyton – Leandro Robles – Sebastián García.