+ Deportes Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Basquet: lo de atenas es sólo una cuestión de actitud

El Apache, que estuvo al borde del abismo, reaccionó y dejó en el camino a Junín Básquet al derrotarlo en el tercer juego por 82-62.

Por Gustavo Villarroel - gvillarroel@losandes.com.ar

Hace 9 días, la noticia en el básquet de Mendoza era la paliza que Junín le había propinado a Atenas Sport Club, en su propia cancha: ¡82-38! Increíble. Dos días más tarde, se enfrentaron en el Posta del Retamo. Estaban todas las fichas puestas para que el equipo de Pablo Moyano se metiera en semis. Para muchos era un trámite. El bajo nivel de Atenas, más una serie de lesiones que castigan al elenco de Sergio Pedemonte, ilusionaban a los seguidores del Verde. Pero apareció el campeón. La garra Apache. Sangre y luto. Entrega, coraje, juego y pasión. Atenas arrasó en el Este 68-47, igualó la serie y se puso de pie. La llave se tenía que definir en un tercer encuentro y en el Pozo Apache.

 

Y el actual monarca de la Superliga local volvió a cantar victoria, esta vez, por 82-62.

Con una actitud demoledora desde lo defensivo, aplastó a un Junín anémico. Depresivo. Que nunca se metió en juego y que dependió de sus individualidades.

 

Es una cuestión de actitud, atreverse a atravesar el desierto…”, dice Fito Páez. Y el Apache de eso entiende y mucho. Porque Estalles, aún no al 100 por 100 en lo físico, se devoró la cancha y convirtió 15 puntos con tres triples. Agustín Benito anuló el juego de Chino Mosconi y luego del base Pedro Pérez. Y como no será una cuestión de actitud, si Leo Lincheta con su nariz fracturada, volvió a pisar el campo de juego y en la primera pelota que tomó, convirtió un triple desde 9 metros. Minutos después, se tiró de cabeza a recuperar una pelota. Hablemos de actitud cuando mencionamos a Agustín Blanco, el gran destacado de esta serie, figura en el Este y en el tercer encuentro sufrió un golpe en la nariz, quedó nocaut, salió, se recuperó, volvió y dejó la vida en cada pelota. Actitud es lo que demuestra Joel Sierra, símbolo Apache, quien defiende fuerte, es infalible desde la línea de tres puntos y mete dos o tres corridas por partidos como si fuera aquel juvenil que apareció en el Pozo Apache. Intratable. Y ni hablar de Jhoyffer Díaz. Figura indiscutible de este plantel, lo buscan, lo provocan y el venezolano responde con goles desde cualquier sector de la cancha. 

 

En esta oportunidad, más allá de lo basquetbolístico, la gran diferencia entre Atenas y Junín, pasó por la actitud y el hambre de gloria de un plantel y otro. El Apache sacó boleto de semifinales y ahora se medirá contra su clásico de barrio, Unión Deportiva San José. La otra llave, Macabi vs. Atlético Club San Martín. 

 

El Verde juega por el Federal

Después de quedar afuera de las semifinales en la competencia de elite de Mendoza, Junín Básquet buscará ponerse de pie rápidamente. Y esta noche tiene la gran chance, cuando reciba a Ferro de General Pico, con la posibilidad de sumar un triunfo que le devuelva el primer puesto de la Región Cuyo en el Torneo Federal de Básquetbol.

 

El encuentro se disputará desde las 20 en el estadio Posta del Retamo y tendrá como árbitros a: Daniel Saravalli y Matías Diez Irusta, en tanto que Rodrigo Gili oficiará como Comisionado Técnico. Hoy también se medirán (21) All Boys y Juventud Unida, en otro duelo de pampeanos.