Espectáculos Sup. Cultura El cruce Jueves, 1 de noviembre de 2018

Basado en Hechos Reales, el festival de periodismo narrativo de la Argentina

Desde hoy y hasta el sábado 3 importantes invitados y múltiples talleres y actividades de formación tendrán sede en el CCK de Buenos Aires.

Por Redacción LA

Hoy el CCK se convertirá en espacio para escuchar historias, aprender técnicas y escuchar las conferencias magistrales de especialistas en narrar la "realidad". Es que inicia el Festival Basado en Hechos Reales (#BaHR), dedicado a los géneros periodísticos y literarios que abordan la no ficción.

El objetivo de este acontecimiento es "fomentar y celebrar las distintas narrativas de la no ficción", afirman las organizadoras.

Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general, hasta colmar la capacidad de las salas.

 

En los distintos talleres, paneles y actividades, más de 60 autores debatirán sobre los límites entre la ficción y la no ficción, el recorrido para que una nota periodística se transforme en un libro, cómo romper el discurso patriarcal y desafiar los estereotipos de género, cuál es el lugar actual de los editores, la capacidad de dudar en tiempos de posverdad, qué pasa cuando se trabaja sobre historias personales o cómo escribir en medio del caos informativo.

Entre los autores invitados se encuentran Hernán Casciari, Betina González, Ana Wajszczuk, Julián Gorodischer, María O’Donnell, Carolina Reymúndez, Alejandro Wall, Paula Varsavsky, Sonia Budassi, Alejandro Seselovsky, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Luciana Peker. Vendrán, además, dos corresponsales de guerra: la británica Christina Lamb, coautora del best-seller "Yo soy Malala", y el italiano Domenico Quirico, quien estuvo secuestrado por grupos terroristas en Siria durante cinco meses.

 

También participarán Nelly Luna Amancio, fundadora del medio digital Ojo Público y quien formó parte de la investigación Panamá Papers; Camila Segura, editora de Radio Ambulante; el cubano Carlos Manuel Álvarez, la periodista mexicana Marcela Turati, el cronista español Agus Morales y el periodista suizo Sacha Batthyany.

 

#BaHR es un festival autogestionado por un grupo de periodistas y gestores culturales: Cecilia González, Silvina Heguy, Luciana Mantero, Victoria Rodríguez Lacrouts y Víctor Malumián, quienes trabajan a partir de premisas de pluralidad, inclusión y, sobre todo, calidad.